COZUMEL. QR.- Con el fin de reforzar la seguridad en Cozumel tanto de los habitantes como la de los turistas, entró en operaciones el Centro de Comando y Control (C2) con 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente; con ello se mejorará la coordinación de las operaciones y la toma de decisiones en situaciones de emergencia, desastres naturales y eventos públicos masivos.
Con estas medidas, las autoridades buscan posicionar a Cozumel, como un destino seguro y comprometido con la seguridad de sus habitantes y visitantes.
También te puede interesar: Ocupa Quintana Roo el tercer lugar en secuestro a nivel nacional
Despliegue de equipo táctico de seguridad en Cozumel
Al incrementar la capacidad de vigilancia de 10 a 63 puntos de monitoreo inteligente (PMI): 10 existentes, 33 nuevos por parte del estado y 20 nuevos por parte del municipio, sumando un total de 262 cámaras de video vigilancia, se fortalece la seguridad en Cozumel.
El Centro de Comando y Control C2 está formado por 262 cámaras que contarán con reconocimiento facial, video analíticos y lectura de placas (LPR).
El C2 de Cozumel cuenta con 80 cámaras, de las cuales 20 son panorámicas con movimiento de aproximación, inclinación, etc. y 60 fijas, y se tiene un espejo de 200 cámaras del estado.
Además de dos software de reconocimiento inteligente, 20 puntos de monitoreo, equipos de cómputo, de almacenamiento de vídeo vigilancia.
La administración estatal instaló 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente, como parte del crecimiento de la red estatal de video vigilancia. Estos 33 nuevos puntos de monitoreo están distribuidos en 17 colonias de la isla.
El C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C2 de Cozumel compartirán sus cámaras y estarán enlazados por el sistema CAD, que permitirá eficientar procesos de atención de emergencias.
El secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres explicó que los Centros de Comando y Control se han convertido en eficaz herramienta en el combate a la delincuencia, ya que trabajan tecnología de punta y en conjunto con instituciones de jerarquía diversa para atender emergencias. La sociedad puede comunicarse de forma directa a través del 911.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa fue invitada a cortar el listón inaugural; durante el evento explicó que la seguridad en Cozumel coordinará la presencia policial, y se verá beneficiada con el uso de tecnología y modernización de los sistemas de gestión de seguridad; estas son piezas claves para la disminución de delitos y mejorar la percepción de seguridad en Cozumel.
También destacó que en los destinos turísticos de clase mundial, como lo es Cozumel, son fundamentales los entornos de seguridad, y hablar de la isla es hablar de bellezas inigualables. “Por esto estamos trabajando todos los días, en unidad, en equipo, todos juntos, en este esfuerzo por construir la paz y combatir la delincuencia”, dijo Mara Lezama.
Advirtió que se han dedicado muchos años en construir los destinos turísticos de Quintana Roo, con el trabajo de todos quienes aman y quieren al estado, y quienes difunden vídeos falsos y violentos no tienen ni idea del daño que le hacen a los destinos turísticos.
Sin embargo, puntualizó Mara Lezama, que siguen trabajando con más equipo, nueva tecnología, mayor esfuerzo para construir la paz que quieren todos los cozumeleños y quintanarroenses.
En este evento acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo; el coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin Cunningham; la presidenta de Coparmex Cozumel, Wilma Padilla Barbosa; el presidente de la Canaco Playa del Carmen, Adán Toledo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González; la presidenta de la ACLUVAQ, Miriam Cortés Franco, así como representantes de los diversos sectores sociales.