CHETUMAL, QR.- El desconocimiento de los periodos de aplicación de encuestas y la duda en el destino de los datos, son las principales causas de que las empresas y negocios en Quintana Roo se nieguen a proporcionar información para el censo económico 2024, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó su presidenta, Graciela Márquez Colín.
Dijo que aunque estas causas no obedecen al tema de seguridad, reconoció que son negativas con la que se topa el personal de instituto para obtener información de las empresas y se espera abatirlas en el censo económico 2024.
También te puede interesar: Destaca Inegi combate a la corrupción en Quintana Roo
Dijo que los procedimientos en caso de negativas es que el personal encargado de las encuestas vuelva a explicar al propietario o encargado la importancia y el trabajo que se realiza. De persistir, interviene el coordinador municipal y si aun así continúa, puede acudir hasta el coordinador estatal, para garantizar la información para el censo económico 2024.
A la gente se le explica que los datos que proporcionan son exclusivamente para elaboración de estadísticas.
“No se entrega al SAT y a las autoridades judiciales; la información es almacenada por los encuestadores de manera digital en una tableta, y posteriormente se envía a la sede del Inegi, de forma electrónica, Además, es información que va encriptada”, aseguró.
Abundó que la información al momento de ser publicada se hace por agregados y no por cada uno de los establecimientos que se encuestan, son datos generales estadísticos.
Candados para el censo económico 2024
El personal, enfatizó, va debidamente identificados con un gafete que incluye un número al que se puede llamar para confirmar que se trata de un encuestador del instituto, que es el 8005114634.
En Quintana Roo, resaltó, no se han registrado actos violentos que pongan al riesgo al personal y tampoco han topado con áreas de riesgo por razones de inseguridad de cara al censo económico 2024. En otros estados han ocurrido cinco atropellamientos y tres robos de vehículos.
Aunque se cuenta con protocolos en caso de situaciones extraordinarias, ya que, apuntó, “ningún dato es más importante que nuestro personal”.
Explicó que el personal del Inegi nunca va a acompañado de algún policía, lo único que se hace es avisar a las autoridades policiacas de que el personal trabajará en ciertas zonas. Hasta el momento no se han suspendido actividades en ningún punto del país por acciones violentas en el censo económico 2024.
Márquez Colín mencionó que Quintana Roo está entre los tres primeros lugares en el país con mayor crecimiento y dinamismo económico con un 17.6 por ciento.
Para la entidad, informó, se cuenta con 190 encuestadores que estarán recorriendo negocios y establecimientos por varios meses. Aunque habrá otra contratación a partir de mayo para el censo económico 2024.
Recordó que el censo económico 2024 inició el 6 de febrero del 2024 en todo el país y está yendo por fases: la primera incluye recorridos manzana por manzana para encuestar a las empresas pequeñas. En mayo iniciará la segunda etapa con los grandes negocios, así como las dedicadas a la minería, transporte y pesca.
Luego de que concluyan las encuestas, en agosto se procesará la información que incluye a nivel nacional más de 6.6 millones de establecimientos. En el caso de Quintana Roo alrededor de 77 mil.
Los resultados se tendrán en el mes de enero de 2025, pero será hasta junio del mismo año la información definitiva..
El censo económico 2024 es un programa que se realiza de manera ininterrumpida desde 1930, por lo que se ha logrado obtener información estadística de calidad, de acuerdo con el Inegi.
Graciela Márquez Colín estuvo en Chetumal, donde puso la primera etiqueta de censado en una de las 353 pastelerías de la entidad.
El organismo nacional dio a conocer en su ultimo informe, del tercer trimestre de 2023, que en el estado la actividad primaria (agricultura presentó un decremento del 5.7 anual; las secundarias (construcción) registraron un aumento de 242 por ciento y las terciarias (servicios) una caída del 4.4 por ciento.