CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez dialogó con pescadores libres de Puerto Juárez, que mantenían un bloqueo en demanda de varias peticiones, incluida la negociación de un posible desalojo.
A las 9:40 horas del viernes 26 de abril, los 200 integrantes de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez bloquearon el paso vehicular de la avenida José Luis López Portillo a la altura de la entrada al muelle camaronero, en demanda de la reubicación de sus instalaciones ante un posible desalojo programado para el próximo 1 de mayo.
También te puede interesar: Autoridades supervisan el refugio temporal Pet Friendly
Con la intervención del Secretario General del Ayuntamiento, los manifestantes liberaron uno de los dos carriles de circulación a Puerto Juárez y elementos de Tránsito dieron paso a la vialidad en doble circulación. Posteriormente, dicha avenida quedó completamente liberada en punto de las 13 horas, luego que se entablara diálogo con las autoridades locales.
Predio en disputa en Puerto Juárez
El Secretario General recorrió personalmente con los líderes de pescadores el predio en disputa, que presumiblemente pertenecía a la CROC, y aparentemente procedió a su desincorporación, por lo que ahora el comprador demandó a las autoridades el desalojó del área colindante a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la que se resguardan 65 embarcaciones.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los representantes de los pescadores con el Secretario General y las autoridades locales, Zofemat y Derechos Humanos, entre otros, en el Salón Presidentes.
Fueron escuchadas las peticiones de los pescadores y el Secretario General acordó que el gobierno local continuará como mediador, por lo que se sostendrán una nueva reunión de trabajo.