CANCÚN, QR.- Aunque no ha comenzado la temporada fuerte de arribazón de sargazo, autoridades vigilan los volúmenes de la macroalga que han llegado a costas de Quintana Roo.
En lo que va de año la arribazón de sargazo, según la Secretaría de Marina, se calcula en 950 toneladas, pero sólo en Solidaridad, la Secretaría de Medio Ambiente ha calculado más de tres mil toneladas.
También te puede interesar: Arranca empleo temporal para retirar sargazo en Mahahual
La Semar utiliza para las labores de contención y recolecta por la arribazón de sargazo cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.
Se espera colocar ocho mil 650 metros de barrera y hay ocho bandas anfibias, así como 850 personas.
Monitoreo de arribazón de sargazo
“Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas, y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
El semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, hasta el corte del 7 de abril, indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.
Treinta playas tienen un arribo moderado del alga, ubicadas en Puerto Morelos, Tulum y Cozumel.
De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.