CANCÚN, QR.- Siendo Quintana Roo un Estado prolífico en flora y fauna se necesita protegerlas, y esa es la función de las Áreas Naturales Protegidas. Sigue leyendo y te enterará de su importancia para el planeta.
Las Áreas Naturales Protegidas son zonas que, por la singularidad de sus valores naturales, es designada como tal con la finalidad de protegerlos.
También te puede interesar: Protegen la sustentabilidad con el Día Internacional de la Tierra
El valor de estas zonas se extiende con frecuencia a los servicios ecosistémicos que prestan y a su diversidad cultural.
Existen diferentes tipos de Áreas Naturales Protegidas en función de los objetivos de su declaración, la intensidad de su protección y su forma de gestión.
Las Áreas Naturales Protegidas son una herramienta clave en la conservación del patrimonio natural amenazado. En la actualidad representan un 15% de la superficie terrestre y un 7% de la marina.
Según el Artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), son “áreas definidas geográficamente que han sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.
Requisitos para ser Áreas Naturales Protegidas
- Límites geográficos bien definidos
- Reconocimiento legal o equivalente (como normas tradicionales de comunidades locales)
- Compromiso de protección a largo plazo
- Gestión activa y eficaz que garantice la conservación
- La inclusión de valores más allá de los estrictamente naturales, como los servicios ecosistpemicos que el área presta a las personas, o su patrimonio cultural asociado, siempre que ambos sean compatibles con la conservación
Tipos de Áreas Naturales Protegidas
- Parques Nacional o Natural: Se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica
- Monumento natural: la biodiversidad normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.
- Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales.
- Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que:
- Tienen especies de flora o fauna relevantes
- En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biológico de algunas especies
- Son importantes para el ecosistema que contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes
Áreas Naturales protegidas en Quintana Roo
El Estado cuenta con 11 Áreas Naturales protegidas:
-Laguna de Chankanaab, Cozumel
-Laguna Colombia, Cozumel
-Selvas y humedales, Cozumel
-Laguna del Manatí, Cancún
-Parque Kabah, Cancún
-Ombligo Verde, Cancún
-Sistema Lagunar Chacmochuch, Cancún
-Santuario del Manatí, Chetumal
-Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Chemuyil
-Sistema Lagunar Chichankanaab, José María Morelos
-Parque Lagunar, Bacalar
Ahora ya conoces más de las Áreas Naturales Protegidas, a las que hay que cuidar por el bien del planeta.