David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se encuentra en lugar número 92 en aprobación y 101 en probabilidad del voto (reelección o nuevo puesto público), de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por Massive Caller, este mes de mayo, en 102 alcaldías del país. Al respecto, la regidora del cabildo othonense María Hadad Castillo aseguró: “el señor se lo ha ganado a pulso”.
Los 600 entrevistados en Othón P. Blanco (Chetumal) pusieron al morenista Otoniel Segovia Martínez en la posición número 92, con 19.7 % de aprobación; a solo 10 escaños del último lugar, Xicoténcatl González de Victoria, Tamaulipas, con 11.4%.
También te puede interesar: Personas con discapacidad en México ya tienen pensión de 2 mil 620 pesos
Los alcaldes que se ubican en los tres primeros lugares de aprobación fueron la panista María Teresa Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes, con 60.4%; la priista Cristina Díaz Salazar Palacios, de Guadalupe, Nuevo León, con 59.3%; y el también panista, Renán Barrera Concha de Mérida, Yucatán, con 58.8%.
Con respecto a la probabilidad del voto en donde la pregunta específica fue: ¿Si su actual alcalde quisiera reelegirse o buscar un nuevo puesto público votaría por él/ella en las elecciones del año 2021?, Segovia Martínez se deslizó hasta la penúltima posición (101), con el 9.2%; solamente teniendo detrás de él a la panista Elvira Paniagua Rodríguez de Celaya, Guanajuato, con 9.0 %.
Los primeros tres sitios en este tema fueron para la priista Clara Luz Flores Carrales de General Escobedo, Nuevo León, con 64.0%; y los panistas María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Chihuahua, con 53.9%; y Fernando Yunes Márquez de Veracruz, Veracruz, con 53.8%.
Sobre estas posiciones en la tabla nacional, Hadad Castillo señaló que esto es parte de lo que ocurre cuando gobierna gente improvisada, que no tiene ni idea del servicio público, pero además que no tiene habilidad ni talento. Agregó que: “el señor se lo ha ganado a pulso”.
Las respuestas de la ciudadanía, dijo, son parte del repudio que sienten los capitalinos en contra del actual alcalde, pues evidencia el abandono en que tiene al municipio en todas sus áreas prioritarias y en donde la más afectada definitivamente es la sociedad.
“Puede que una persona no tenga habilidad, idea o preparación, pero si no tiene consenso, disposición y voluntad para trabajar, no sirve”, agregó la regidora.
Comentó con el trabajo hecho hasta el momento Segovia Martínez no solo acabó con la oportunidad personal de ocupar otro cargo después de su gestión, sino también la de su partido.
Contrario a lo anterior en cuanto a la percepción de inseguridad, Othón P. Blanco figuró en la posición número 17 con menor percepción, con 36.1 %; aunque dista mucho del primer lugar, el morenista Rubén Muñiz de la Paz, Baja California Sur, con 16.2 %.
Sin embargo, en este punto la regidora no compartió los resultados, al señalar que la inseguridad es algo más que evidente en el municipio y que se observa todos los días.
Benito Juárez (Cancún) también figura en estas encuestas, los resultados colocaron a su alcalde morenista, Mara Lezama, con el 42.1 por ciento de aprobación en la posición número 40; y en probabilidad del voto obtuvo 28.3 por ciento, en el lugar 39. Sin embargo, en el rubro de percepción de inseguridad, el municipio se trasladó hasta el escaño número 90 con mayor percepción, con el 64.1 %.
¿Cómo funcionan las encuestas?
De acuerdo a la empresa la encuesta fue vía telefónica a personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad. El tipo de muestra fue representativo-cuantitativo y la mecánica del levantamiento fue a través de la técnica de “robot”, es decir grabaciones contestadas por los entrevistados.
Las llamadas en la encuesta fueron aleatorias y se realizaron por municipio 600 en total, con un margen de error de +/- 3.4 por ciento. A los entrevistados se les cuestionó sobre tres temas fundamentales: aprobación de alcaldes, percepción de inseguridad y probabilidad del voto.
Aunque la encuesta fue sobre temas actuales en los municipios, la empresa colocó el nombre de Hernán Pastrana Pastrana, en lugar de Otoniel Segovia Martínez.