David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- A través de los proyectos regionales del Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el aeropuerto Felipe Ángeles, se tiene contemplado el impulso de la economía ante la emergencia sanitaria por Covid-19, pues también integran programas de desarrollo urbano, que tienen el objetivo de beneficiar a 22 millones de habitantes de los municipios asentados en las inmediaciones.
En Quintana Roo serán Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
En conferencia de prensa, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que la estrategia de reactivación económica tiene contemplado el fomento a la obra pública, cuyos objetivos son: inversión en infraestructura, generación de empleos e incremento del bienestar de los ciudadanos.
También te puede interesar: Descarta gobernador reiniciar clases el 1 de junio
Para ello se cuentan con tres vertientes: mejoramiento integral de barrios, vivienda en el ámbito urbano, así como regulación y certeza jurídica.
Todo ello forma parte de la estrategia del Programa de Mejoramiento Urbano 2020, que tiene como inversión 30 mil millones de pesos para 85 municipios y una meta de 22 millones de beneficiarios.
En Quintana Roo este programa contempla intervenciones (paquete de obras) para los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
En este sentido, los proyectos del Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, arropan a las comunidades de las inmediaciones y periferias, para que mediante la unión de mecanismos de coordinación se realicen intervenciones cercanas de beneficio social.
Por ello, intervendrán los gobiernos estatales, municipales y federal para la planeación del desarrollo de infraestructura, y que no se genere un crecimiento descontrolado en las zonas donde se realizarán los proyectos.
El coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, señaló que, como ejemplo, el aeropuerto Felipe Ángeles beneficiará a 8 municipios aledaños del Estado de México y de Hidalgo.
Se estima que la terminal aérea genere 16 mil empleos directos en la fase inicial y 80 mil en la final, pero junto con los indirectos alcanzará 250 mil, lo cual implica un desarrollo poblacional. No obstante, el aumento de habitantes en la región del proyecto podría llegar a un millón, para lo cual se tendrá una necesidad de 245 mil viviendas.
Este desarrollo demográfico y habitacional tendrá que planearse adecuadamente, porque hará necesario la dotación de infraestructura pública y servicios básicos, que tendrá que considerar otros elementos, como la sustentabilidad, el medio ambiente, la tenencia de la tierra y el crecimiento económico.