CHETUMAL, QR.- Un grupo de profesores de educación básica se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir el reintegro de descuentos a sus estímulos docentes, lo cual logró.
Acusaron a la dependencia estatal de realizar descuentos en educación básica de manera irregular y además sin previo aviso, y pese a la insistencia de información para conocer los motivos, no se proporcionó qué motivó la protesta.
También te puede interesar: Inician negociaciones sindicalizados de Bachilleres con la SEQ
Los descuentos injustificados de estímulos docentes a en educación básica, aplicados desde el 15 de febrero, ocasionaron una manifestación de profesores en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Una de las afectadas, la profesora Aurora Villalobos Bautista, reprochó esta serie de descuentos y resaltó que la protesta es para exigir la devolución.
Agregó que las retenciones o descuentos primero se aplicaron a un grupo de docentes, pero e extendió a todos los maestros de educación básica.
Explicó que no solo se trata de un concepto, sino de al menos cuatro, y las cantidades de descuentos son variables.
Los descuentos en educación básica
Se trata, mencionó, de los conceptos 02 y 04, relacionados con las contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); el K1, por Carrera Magisterial o “desempeño docente”; y el Incentivo de Promoción Horizontal.
Cada profesor, añadió, recibe en promedio entre dos y cinco mil pesos, según sea su clave laboral.
Los inconformes señalaron que son alrededor de 15 mil profesores perjudicados en educación básica y que el único pretexto que se les había dado fue el de ajustes administrativos.
Aunque enfatizaron que no se les dejó en claro si se iba a reintegrar o no el recurso. La molestia fue creciendo porque no hay razón alguna para aplicar algún descuento.
Estimaron que en promedio son 60 millones de pesos los que dejaron de recibir los profesores por los descuentos aplicados en educación básica.
Fueron alrededor de 70 profesores los que se dieron cita en la sede principal de la SEQ, ubicada en la Avenida Insurgentes con Rojo Gómez. Ahí exigieron la presencia del titular de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno.
En el lugar la molestia subió de nivel, pues no había autoridad alguna que los recibiera y tuvieron que esperar por al menos dos horas, no sin antes amenazar con suspensión de labores en las escuelas.
Heraclio Morales Ponce, subsecretario de Administración y Finanzas de la SEQ fue quien llegó para reunirse con los manifestantes y para encontrar una solución a sus demandas.
Tras el diálogo a los docentes se les informó que a partir del 16 de abril serán reintegrados los descuentos a los estímulos docentes de educación básica.
La complicación, de acuerdo con Morales Ponce, fue que derivado del aumento salarial
El subsecretario justificó que derivado del aumento salarial 2023 y proceso de validación de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (Dgsanef), que se aplica para los pagos, fue necesario transferir los descuentos a una nómina extraordinaria, que será retribuida a los docentes a partir del próximo martes.