El próximo 15 de abril inician las campañas en el Estado. En Othón P. Blanco los partidos y coaliciones se encuentran listos para la batalla electoral para la presidencia municipal, son tres los principales contendientes.
En las últimas semanas los candidatos con posibilidad se las han ingeniado para publicitarse, sin caer en actos anticipados de campaña y esperando sólo la fecha indicada para iniciar con los actos proselitistas, incluidos los de Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Ieqroo y su intento de acciones afirmativas
Los candidatos por Othón P. Blanco
Yensunni Martínez Hernández de la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”; Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano (MC); y Germán González González de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, son los que destacan en esta contienda electoral por Othón P. Blanco.
La primera ha estado por más de dos años en la presidencia municipal, tiene experiencia en la administración, el contacto y la cercanía con la gente. Lleva la marca de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con el apoyo otros dos institutos, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).
Su labor, mucha o poca, al frente de la administración municipal de Othón P. Blanco es su carta de presentación. Sin embargo, se ha logrado de hacer del apoyo de sectores de la sociedad.
La mayor desventaja de Yensunni Martínez es que su gobierno ha sido blanco de cuestionamientos, especialmente porque pese a su trabajo, a la capital del Estado, y al municipio en general, le falta mucho para salir de la crisis económica, social y de servicios públicos.
En el caso de Liga Rojas, trae una marca “revolucionaria” que pretende hacer las cosas de diferente manera. Es empática con la gente y tiene un mercado orientado a la población juvenil.
Conoce las entrañas del ayuntamiento, pues es regidora con licencia. Lo cual le ha permitido tener un pulso de las condiciones que guarda la administración municipal y las necesidades en la población.
Una de las principales desventajas de Rojas Fabro es su propio partido. Es evidente una ruptura al interior, que no se cura ni siquiera porque Gustavo Pech Galera, hijo del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, fue impuesto como candidato a síndico en la planilla naranja.
Germán González tiene más de 15 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), no es ajeno a la política y conoce las campañas. El joven empresario cuenta con el apoyo de la comunidad religiosa, principalmente la católica, y ha dado muestras de poder de convocatoria. Como parte de la alianza es impulsado también por el Revolucionario Institucional (PRI), partido que aún cuenta con cierta estructura, sobre todo en Chetumal.
Su desventaja principal: es el menos conocido de las tres personas que buscarán la silla del segundo piso de la avenida Álvaro Obregón.
En las encuestas publicadas por consultoras, algunas desconocidas, han puesto en algún momento a los tres en primer lugar en Othón P. Blanco. Pero no será ello lo que defina al ganador el próximo 2 de junio, sino la capacidad de acaparar el voto y por supuesto las propuestas que presenten ante la ciudadanía.
La votación ciudadana en Othón P. Blanco ha dado muestras de cambiar a los partidos en el poder. Los tres contendientes deberán sacar sus mejores cartas a partir del 15 de abril. Cuentan con 45 días.
Payo Obispo
En la elección para la presidencia municipal de Bacalar, Tania Casa Madrid Alfaro, candidata de la alianza PAN-PRI, está lista para enfrenar al actual alcalde con licencia José Alfredo Contreras Méndez, quien busca repetir un periodo más. En ese municipio, hasta morenistas quieren que “Chepe” regrese a vender tortas a su puesto.