CHETUMAL, QR.- El Poder Ejecutivo a cargo de Mara Lezama presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Constitución para “blindar” los programas sociales destinados a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas quintanarroenses.
La iniciativa propone que los programas sociales para mujeres sean incluidos en la Constitución de Quintana Roo.
También te puede interesar: Entra Pablo Gutiérrez por Ana Paty Peralta en Benito Juárez
El estado de Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del país en proteger estos programas sociales que combaten la desigualdad económica y social, y así se construye un camino mucho más sólido hacia la igualdad, hacia la libertad económica de todas las mujeres.
“Eso significa que nadie, absolutamente nadie, podrá venir a quitar esos programas que hemos diseñado con tanto cariño para ti que sin importar en qué gobierno estén…” explicó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Añadió que esta propuesta a los programas sociales representa un gran paso hacia adelante para que muchas mujeres, para que sus hijas, nietas, que históricamente habían estado en desventaja en este Estado, sean atendidas por su gobierno, por mandato constitucional.
La Gobernadora puntualizó que se trabaja para mantener este derecho que ahora, por ley, les corresponde a las mujeres y niñas del estado.
Programas sociales y violencia de género
Teresa Hevia Rocha, consultora internacional y presidente de 12624 Consultoras, comentó la importancia de la presencia de mujeres en la vida política del país y en el estado.
Las mujeres hoy tienen una amplia posibilidad de integrarse a la vida política, sin embargo, la violencia en contra de ellas persiste, algo en lo que deben trabajar no sólo las autoridades, sino la ciudadanía en general, opinó
México se encuentra en una fase donde la legislación ya protege a las mujeres, ya pueden levantar una denuncia, interponer una queja y desde las autoridades hay una respuesta hacia eso para frenar la violencia.
Es fundamental esta fuerza de la sociedad de ir tomando conciencia para que la violencia sea realmente inaceptable en cualquier espacio, opinó la experta.