CHETUMAL, QR.- Aunque sin fecha de presentación la nueva Ley de Movilidad ya está lista, anunció el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia.
Indicó que será la gobernadora Mara Lezama quien presente la nueva Ley de Movilidad. Ella, dijo, será la que de la instrucción y la fecha para presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado.
También te puede interesar: Cancún, presente en el Tianguis Turístico 2024
En cuanto a los detalles de la Ley de Movilidad, señaló que en su momento se darán a conocer y correrá a cargo también de la mandataria nacional o en su caso girará instrucciones al respecto.
Pero reiteró que el documento está listo para que en cuanto sea autorizada se ponga a disposición de la XVII Legislatura para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.
Reconoció que esta nueva Ley de Movilidad, al igual que ocurrió con la vigente, no fue socializada. Es decir, no se realizaron consultas o se involucró a los sectores interesados para expresar sus opiniones al respecto.
De acuerdo con Rodrigo Alcázar, las autoridades no tienen obligación de socializar las leyes o iniciativas que se presentan ante el Congreso del Estado, la única obligación es hacerlas públicas.
Indicó que por esa razón el Imoveqroo cuenta con reglamentos, tabuladores y la normatividad vigente en general en su portal. En todo caso, argumentó, “es una obligación del ciudadano conocerla”.
Alcázar Urrutia informó el año pasado que la iniciativa comenzó a trabajarse desde a mediados de 2023 y que una consultora de la Ciudad de México estaba a cargo de su elaboración, con el argumento de que en el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo no hay abogados especializados en el tema de Movilidad.
Justificó el costo al señalar que la elaboración de la ley incluye el reglamento respectivo y las modificaciones de toda la normatividad relacionada con la materia.
Aseguró que el despacho a cargo cuenta con un departamentos jurídico y técnico con experiencia en este tipo de normatividad y que tiene claro, en sus proyectos, el tema de inclusión.
El costo de la iniciativa de la Ley de Movilidad fue de 11 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto que ejerció el instituto en el 2023, de acuerdo con los archivos del ejercicio fiscal publicado por el Congreso del Estado.
La vigente Ley de Movilidad solo lleva tres reformas y fue aprobada en 2018. El titular del Imoveqroo señaló, pese a ello, que es necesario una nueva para no estar “parchando”.
“Ruletero económico” de la Ley de Movilidad
Una nueva modalidad de servicio de taxis está surgiendo en el sur del estado, informó Alcázar Urrutia se trata de “ruletero económico”, vehículos pequeños de cuatro ruedas que operan bajo concesión.
Indicó que el servicio es legal y es una modalidad aprobada en una de las reformas hechas a la actual legislación vigente en materia de movilidad.
Reveló que las primeras tres unidades están operando en las comunidades de la ribera del Río Hondo y próximamente en Calderitas.
Mencionó que no se trata de nuevas concesiones, sino que son taxistas que optaron por esta modalidad, cuyos vehículos son más pequeños que un vehículo común.
Funcionan con reglas similares al mototaxi, es decir, en cuanto a las tarifas económicas y operarán solo en circuitos autorizados por el instituto y cuentan con seguro contra daños.