CHETUMAL, QR.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, señaló que la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, encabezada por Morena, se aprovechó de los recovecos legales para imponer a sus candidatos que no cumplen con las acciones afirmativas.
Consideró como una vergüenza la impugnación y revocación del acuerdo 81 del Consejo General del Instituto Electoral (Ieqroo), a favor de los aspirantes a presidencias municipales, miembros de los ayuntamientos y diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), relacionado con las prevenciones en acciones afirmativas.
También te puede interesar: Impugna Sigamos Haciendo Historia requisitos del Ieqroo
Dijo que “es una vergüenza Morena y sus aliados se aprovechen del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que además, desde su punto de vista, parece que opera a favor de la Cuarta Transformación”, expresó.
Dijo que Morena está imponiendo a candidatas a diputadas como Paola Moreno que, con todo respeto, no comprueban fehacientemente alguna discapacidad. Lo mismo ocurre con sus aspirantes por cuotas afirmativas indígenas.
Aprovecha Morena lagunas legales
Enfatizó que debido a lagunas legales Morena y sus aliados se aprovecharon y pusieron a sus candidatos, bajo el argumento de vulnerar sus derechos. Pero más allá que eso, “es que se les complico más cumplir con las acciones afirmativas“.
“La ciudadanía se debe dar cuenta de esta aberración jurídica del Teqroo, en donde hemos impugnado más de 150 asuntos y no nos han dado la razón, lo más preocupante es que en menos de 48 horas resolvieron a la 4T”, manifestó.
Mencionó que en el caso del PRD se determinó no impugnar porque cumplió con lo relacionado al tema y aunque le costó mucho trabajo, lo hizo a cabalidad. Una documentación extra, incluso, no pone en riesgo a los aspirantes del Sol Azteca.
“Llevamos indígenas maya parlantes, pero también llevamos personas con discapacidad visible y comprobable, hicimos esa labor de cumplir con los perfiles”, resaltó.
Reconoció que al PRD les observaron algunas cuestiones de forma como datos generales, anexar algún documento en original, detalles que se pueden solventar porque no disfrazaron ninguna acción afirmativa, tanto la condición indígena como la discapacidad en todos sus candidatos son evidentes, reiteró.
Su partido, añadió, no sólo cumplió con las acciones afirmativas, sino es el instituto que postuló a más mujeres a las presidencias municipales, pues en ocho de los 11 nominó a féminas.
En municipios como José María Morelos, la planilla para miembros ayuntamiento es indígena, salvo dos integrantes, mientras que en Tulum el 50 por ciento es de origen maya.
Opinó que es una mentira una ampliación de los criterios en los requisitos de las acciones afirmativas, pues todo lo concerniente al tema fue aprobado por el Consejo General en diciembre de 2023, por lo que todos ya sabían cuáles eran las reglas.
Aceptó que en la sesión del Ieqroo del domingo se generó una confusión, porque entre los consejeros aprobaron cosas distintas y dejó en un estado de incertidumbre a los partidos y coaliciones.
Aunque reiteró que los lineamientos de las acciones afirmativas y de paridad de género fueron aprobadas desde diciembre pasado, incluso la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad.
“Coincido que hubo diferencian de revisión de los acuerdos del Ieqroo con respecto a las acciones afirmativas y en donde se sobreexcedieron por Morena”, agregó.
Mencionó que, entre otras cosas, la impugnación por parte de la coalición que encabeza Morena fue interpuesta porque en los requisitos se pedía constancia medica de una institución pública para comprobar la discapacidad, pero el Ieqroo solicitó la cédula del médico o especialista que expidió la constancia.
Pero, destacó, que las constancias en lugares como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIT) la expide la institución a través del área de Trabajo Social.
El que no tiene nada que ocultar o manipular no debe tener problema alguno en presentar el documento, finalizó.
El Consejo General aprobó el pasado 01 de abril prevenciones para todos los partidos y coaliciones relacionadas con las acciones afirmativas y con sustituciones de algunos espacios para cumplir con la normatividad. Fijó un plazo de 48 horas para la solventación, aunque es posible 24 horas más de plazo.