CHETUMAL, – Para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, en los debates políticos entre candidatos a puestos de elección popular la gente está más interesada en las acusaciones, el enfrentamiento y la denostación, por lo que se valen “golpes y hasta mordidas”.
El también candidato por la diputación plurinominal cuestionó que hasta el momento ningún otro partido o coalición se haya interesado por debatir ideas para ayudar a la ciudadanía a decidir el sentido de su voto.
También te puede interesar: Campañas presidenciales no atraen a los jóvenes
En el caso de sus abanderados al Senado, Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa González Cahuich, por primera y segunda fórmula, respectivamente, están dispuestos y esperando a que haya interés por parte de otros contendientes.
El Dr. Pech mencionó que MC ha hecho la petición a nivel central ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Estado, a la Junta Local del organismo, que encabeza Sergio Bernal Rojas.
Consideró que el debate tiene dos partes, por una parte sirve para que conozcan el perfil del candidato y su propuesta política, pero también para que saquen “los trapos al sol” de sus adversarios políticos.
Reconoció que hay que normar un poco más los formatos de los debates, pero no se podrá evitar el enfrentamiento.
Señaló que fue Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, quien le hizo ver que la gente no va a los debates por sus propuestas, sino que va porque quiere ver si el retador es capaz de enfrentar a su oponente.
Aseguró que si un candidato participa en un ejercicio como este sólo con sus propuestas adormecerá a la gente y que la propuestas ocupan una mínima parte del debate y que principalmente se debe perfilar hacia el combate a la corrupción.
Enfrentamiento en los debates
Concuerda con que las propuestas y el enfrentamiento, son elementos inherentes en un debate. Desde su punto de vista hay que atacar al contrincante, aunque no se tengan los datos comprobados.
Pech Várguez resaltó que pese a que los debates no son obligatorios, forman parte fundamental de las democracias consolidadas como Estados Unidos, Inglaterra o Francia.
Comentó que la Junta Local del INE ha hecho una invitación a los partidos políticos para participar en un debate entre candidatos a senadores, pero no hay respuesta hasta el momento.
El delegado de MC, Jacobo Cheja Alfaro, lamentó que no hay interés para la confrontación de ideas por parte de los demás partidos, toda vez que es importante que en un ambiente de democracia se escuchen las voces de todos los candidatos que busquen representar a los ciudadanos ante el Congreso de la Unión, es decir, en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Los debates, agregó, también deben permear en la elección local, es decir, para presidentes municipales y diputados. En las vísperas de las campañas electorales, que arrancan el 15 de abril, aseguró que Movimiento Ciudadano está preparando a sus candidatos para realizar un buen trabajo y participar en su caso, participar en un acto organizado por la autoridad electoral para la confrontación de propuestas.
Aunque el Dr. Pech destacó que en los debates se vale denostar al contrario, no concuerda con la idea de las acusaciones en su contra por violencia política de género y que denunció en su momento ante los órganos electorales la diputada Maritza Basurto Basurto. Caso que dijo, será resuelto por las autoridades jurisdiccionales.
Mencionó que tampoco está de acuerdo con la “campaña” en contra de su principal candidato Roberto Palazuelos, quien fue denunciado penalmente por los delitos de amenazas y allanamiento de morada.
Los candidatos al Senado por Quintana Roo son: Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa González Cahuich por MC; Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez por la colación “Seguimos Haciendo Historia”; y Mayuli Martínez Simón y Cindy Yareli Cocom Dzidz, por la alianza “Fuerza y Corazón por México”.
Hace unos días el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, señaló que tienen intención en participar en los debates de candidatos federales y locales, aunque exhortó a los demás partidos en no convertir estos espacios de propuestas en campos de batalla.
De acuerdo con la legislación electoral vigente, para que se pueda realizar un debate debe haber al menos dos partes interesadas, para que con base a ello se emita la convocatorias que contengan las reglas al respecto.