CHETUMAL, QR.- En un recorrido por el Centro de Transfusión Sanguínea en Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada del secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, así como de personal médico, realizaron una caminata para supervisar que las instalaciones cumplan con los estándares de seguridad requeridos y sean cómodas para los usuarios.
La gobernadora Mara Lezama supervisó las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea en donde se operan los tres bancos de sangre, el de Cancún, de Playa del Carmen y el de Chetumal.
También te puede interesar: Lista reparación de fuga de agua en el IMSS
El doctor Javier Felipe Valdez Maldonado, subdirector del Centro, explicó que para donar sangre se cuenta con áreas de sala de espera, promoción, control de recepción, registro de donadores, toma de muestras, área de sangrado, aféresis, recepción y suministro de unidades, hemoteca, archivo clínico, fraccionamiento, inmunohematología, serología, autoclave, lavado y esterilización, área de gobierno, administración y recursos humanos.
Estas instalaciones mejoran sustancialmente la atención a los donantes quienes realizan uno de los actos más nobles, porque ayudan a preservar el milagro de la vida, a mantener con vida a quienes se debaten entre la vida y la muerte y dependen de una transfusión para salir adelante.
Por qué donar sangre
Donar sangre tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan: equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.
La donación de sangre altruista, es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Un donante puede ayudar hasta 3 personas con una sola donación.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.