CANCÚN, QR.- Por unanimidad de votos, la Sala Xalapa desechó el Juicio para la protección de los derechos político electorales presentado en contra de Anahí González, en el cual se acusaba que esa vinculación de la candidata con la comunidad indígena no estaba bien sustentada, y se solicitaba el retiro de la candidatura.
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Anahí González como cuota indígena de MORENA al Senado, por falta de firma autógrafa en la demanda.
También te puede interesar: Afirma Mayuli Martínez que Xóchitl Gálvez rescatará planes de salud
Los demandantes podrán impugnar esa sentencia de Xalapa ante la Sala Superior del TEPJF.
Anahí González es la primera fórmula al Senado por MORENA, y la acompaña como segunda fórmula el titular de Sefiplan, Eugenio “Gino” Segura.
Acusaciones contra Anahí González
Las críticas contra Anahí surgieron fundamentalmente de organizaciones indígenas que consideran que no los representa como candidata. De esas organizaciones surgió la demanda.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) brindó orientación jurídica a la Asociación Nacional Plural Indígena por la Autonomía (Anipa) para que interpusieran una impugnación en contra de Anahí González Hernández, candidata de Morena al Senado, ya que la acusan de usurpar una posición reservada para indígenas, situación que pudiera repetirse con otras candidaturas de ese partido en donde se “simula” la acción afirmativa, ahora a nivel local.
Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Sol Azteca, consideró importante proteger estas acciones afirmativas, para que las ocupen verdaderamente personas de esas comunidades vulnerables, sin que se las usurpen con “ficciones jurídicas”.