Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- De los tres estados que integran la Península de Yucatán, con 128 municipios en total, sólo uno se encuentra libre de Covid-19: Dzoncahuich, que está ubicado en el estado de Yucatán. Ese será el único, integrado a los 324 Municipios de la Esperanza, que podrá volver a la Nueva Normalidad el 18 de mayo, de acuerdo a lo que disponga el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Los Municipios de la Esperanza son aquellos que se encuentran rodeados por demarcaciones que tampoco tienen casos de Covid-19, pero que colindan con municipios que tienen contagios positivos del virus.
También te puede interesar: Covid-19 destapa rezago digital del gobierno estatal
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó esta noche, en Palacio Nacional, el mapa de los Municipios de la Esperanza, representados por 324, en todo el país, que podrán volver a la Nueva Normalidad por encontrarse libre de contagios, aunque indicó que serán vigilados para que, de darse casos positivos, se desarrollen los protocolos epidémicos para evitar que el virus se expanda.
En la Península, Yucatán es el estado con más municipios, con 106; Campeche y Quintana Roo, con 11, cada uno.
López-Gatell Ramírez presentó también una tabla con los estados y los municipios sin contagios y sin vecindad (determinado por color blanco en un mapa); con contagios (color rojo) y vecinos de contagio (con color amarillo).
El estratega de Salud del Gobierno de México detalló que la zona amarilla en el mapa representa municipios sin contagios, pero son vecinos de municipios con contagios; los amarillos, aclaró López-Gatell, no son elegibles para ser Municipios de la Esperanza.
Los municipios como Dzoncauich, en Yucatán, deberán ceñirse a los lineamientos para el regreso a la Nueva Normalidad principalmente en seguridad e higiene en el trabajo; los tres sectores que se incorporan a las empresas con actividades esenciales, como la minería, la construcción y automotriz, deberán presentar los protocolos de salud basados en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo López-Gatell Ramírez.
Los Municipios de la Esperanza operarán con Nueva Normalidad, pero bajo decisión de los gobernadores de los estados, que incluye el regreso a clases el 18 de mayo, aclaró López-Gatell Ramírez.
El municipio de Dzoncauich está ubicado en la región centro-norte de Yucatán. Colinda con Temax y Tecal de Venegas, municipios que tampoco tienen un solo caso positivo de Covid-19, pero cuyas fronteras tienen a similares con casos de contagio.
En el país, los cuatro estados, además de Yucatán, que tienen municipios con cero contagios de Covid-19 y que podrán volver a la Nueva Normalidad son Oaxaca, con 213; Jalisco, con 23; Sonora, con 16 y Puebla, con 13.