CHETUMAL, QR.- Para conocer el impacto en diversos rubros y establecer programas de atención, la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) realiza un estudio de movilidad de los trabajadores del Tren Maya.
El especialista en Antropología Social e investigador de la máxima casa de estudios del estado, Antonio Higuera Bonfil, mencionó que el objetivo es conocer las consecuencias del arribo de miles de trabajadores a la entidad por el Tren Maya.
También te puede interesar: Liberan bloqueo de Tren Maya tramo 6
El estudio del Tren Maya abarca:
-Salud
-Educación
-Seguridad
Destacó que derivado de las obras de construcción del Tren Maya muchos obreros han cambiado su residencia al Estado, es decir, no sólo vienen a trabajar de forma temporal.
Pero es importante, consideró, conocer cuáles serán las consecuencias que dejará la estancia temporal o definitiva de estos trabajadores, para encontrar opciones de atención.
“Esto significa más servicios, lo que se traduce en más escuelas, vivienda y seguridad”, enfatizó.
Dio a conocer que la Universidad está trabajando con el Gobierno del Estado para realizar un censo de los trabajadores que están asignados a las obras del Tren Maya y posteriormente saber quiénes se van a quedar o ya se quedaron.
Resaltó que muchas de las personas que llegaron de fuera de la entidad, llegaron solos por un tiempo, pero posteriormente se trajeron a sus familias, lo cual reiteró implica necesariamente más servicios.
La razón del estudio, abundó, es que se trata de miles de trabajadores del Tren Maya con sus familias, y ello traerá sus consecuencias, sin lugar a dudas.
Indicó que el instrumento de medición ya se aplica por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Apuntó que la investigación apenas está en su etapa inicial, pero anticipó que el espectro demográfico del Estado ha cambiado a raíz de la construcción del proyecto ferroviario.
“Muchos poblados han visto incrementado su número de residentes, debido a la llegada de trabajadores a la entidad”, aseguró.
Higuera Bonfil destacó que la información se espera tener a corto plazo, aunque recordó que se tienen que vaciar los datos que arrojen los instrumentos de medición y posteriormente procesar los datos.
El también catedrático de la Uqroo informó que el estudio se realiza a través del Centro de Investigación Geográfica de la universidad.
El Gobierno de México informó en su momento que el tramo norte 5, el 6 y 7 del Tren Maya, que corresponden a Quintana Roo, además de la obra de Aeropuerto de Tulum, generaron más de 40 mil empleos. Los mil 554 kilómetros de construcción de vías férreas y la terminal aérea requirieron de cerca de 200 trabajadores.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, destacó que otros de los rubros que se deben tomar en cuenta es el desempleo de miles de trabajadores una vez que concluya el proyecto del Tren Maya.