CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aseguró que la decisión de colocar las redes antisargazo en Mahahual antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa es de la Secretaría de Marina (Semar). La autoridad naval tiene programado instalar las barreras de contención hasta el 15 de abril.
Óscar Luis Dzib Cocom, secretario del Ayuntamiento, informó que la semana pasada sostuvieron una reunión la semana pasada con autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y aunque el tema en particular no era ese, se manifestó en la mesa la necesidad de colocar las redes antisargazo para proteger la temporada vacacional.
También te puede interesar: Buscan sacarle provecho al sargazo en el Caribe mexicano
Indicó que es una demanda de los comerciantes y empresarios del sector turístico de Mahahual, así como de los pobladores, pues la comunidad basa su economía en la llegada de visitantes al destino, principalmente en temporada vacacional.
Recordó que se cuenta con un comité exprofeso para atender el arribo de la macroalga, que decide los puntos de colocación de las barreras de contención.
El encargado de la política interna del Ayuntamiento destacó que la Semar tiene su programación y la decisión de la fecha en que se instarán las redes.
“Esperemos que lo hagan a la brevedad posible, sabemos que ellos consideran recursos y con base a ello programan y realizan su planeación, nosotros estamos dando seguimiento e insistiendo”, enfatizó.
Insisten en proteger la temporada vacacional
El funcionario municipal mencionó que en la mesa de trabajo con Fonatur se insistió en la instalación de las barreras antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, que es del 25 de marzo al 7 de abril, toda vez que las redes ya se encuentran en Mahahual.
“Tiene que ser antes de la temporada vacacional, pues es una de las más altas para el turismo en el año para los prestadores de servicios turísticos”, resaltó.
De acuerdo con Dzib Cocom, ya fue solicitada formalmente la colocación de las barreras de contención, pero reiteró que la Semar tiene su propia planeación.
La mayor preocupación, consideró, es que ya está llegando en mayor cantidad la macroalga y aunque los prestadores de servicios han colocado redes de contención de forma artesanal, no es suficiente para que no llegue a las zonas de playa.
En lo que toca al Ayuntamiento, se tiene previsto un programa de empleo temporal que también se espera se tenga listo antes del inicio de la temporada vacacional, que estará enfocado a la recoja y retiro de macroalga de la zona turística del poblado.
Señaló que el nuevo depósito de sargazo, a cinco kilómetros de Mahahual, no está siendo utilizado; se está acumulando la macroalga en el antiguo espacio dentro de la comunidad. Aunque se espera que posteriormente sea trasladado.
Además de que mencionó que todavía no se consigue la geomembrana para que sea instalada en el nuevo depósito, para garantizar no haya contaminación por la descomposición de la macroalga.
El alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez, informó que la semana pasada que el arribo del sargazo es mayor y que por ello solicitaron a la Semar y al Ayuntamiento que se agilice la colocación de las barreras de contención.
Dijo que la cantidad de sargazo que se retira de las zonas de playa ya asciende a toneladas y por el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
Agregó que serán 1.5 kilómetros de redes antisargazo que serán instaladas frente a las playas de Mahahual, pero será hasta el 15 de abril.
El Gobierno del Estado informó que en 2022 se recolectaron en las costas del estado 50 mil toneladas de la macroalga, mientras que en 2023 cerró con más de 22 mil.