PLAYA DEL CARMEN, QR.- La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, declaró en entrevista que “hay que hacer los estudios de impacto ambiental, hay que remediar antes de seguir adelante, hay que remediar lo que se pueda remediar. Hay que analizar qué está pasando”, a pegunta de si continuará con el proyecto del Tren Maya, de ser elegida presidenta de México.

Acerca de la invitación que le hizo el activista José Urbina, Pepe Tiburón, a Claudia Sheinbaum Pardo para que fuera al tramo 5 sur a ver los daños que el Tren Maya le está haciendo a la selva, Gálvez Ruiz expresó que la candidata de Juntos Hacemos Historia “no escucha a nadie, Claudia no escucha a los ambientalistas, no escucha a los empresarios, no está dispuesta a ir con los ingenieros”.

También te puede interesar: Ofrece Claudia Sheinbaum priorizar apoyos a niños y mujeres

Ante las evidencias presentadas en video por los activistas en el tramo 5 sur, la candidata de Fuerza y Corazón por México expresó que cuando escuchó a Pepe Tiburón en el Senado, ella dijo que “no se podía haber cambiado el uso de suelo sin hacer la mitigación ambiental. El gobierno decidió hacer un decreto para que no le aplicaran las normas ambientales para no reforestar”.

Sobre lo que debería hacer el Gobierno de México, sugirió que “lo menos que debe de hacer el gobierno es reforestar, plantar al menos 100 millones de árboles de lo que derribó, porque el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo claramente que en la construcción del tren no se iba a tumbar un solo árbol”.

“Creo que lo grave, él dice que no hay daño ambiental, yo estoy convencida que esas perforaciones que se están haciendo sobre el acuífero de la zona maya tiene un daño terrible porque se nota ya el lodo con el que perforan, eso se va a oxidar va a haber una cantidad de óxido en el subsuelo y es el acuífero con el que la gente de Quintana Roo va a beber el agua del futuro.

La Corte es la que dice que hay que parar el tren: Xóchitl

“Entonces yo estoy obligada una vez siendo presidenta a hacer un estudio profundo del verdadero impacto ambiental del tren, yo no digo que hay que pararlo, eso lo dice la Corte, por cierto vi que hay una suspensión en la construcción que no ha respetado el Ejército. Dicen que es una obra de seguridad nacional para qué para ocultar el costo”, expresó la candidata presidencial.

Por último dijo que está de acuerdo con las obras que benefician al sureste mexicano, “lo que no estoy de acuerdo con la robadera”.

banner ruptura 360