MAHAHUAL, QR.- Debido a que incrementó el recale de sargazo, el alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez, pedirá a la Secretaría de Marina (Semar) colocar con anticipación las barreras de contención para evitar complicaciones en el periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que la en la última plática sostenida con autoridades de naval informaron que las barreras de contención de sargazo serán colocadas hasta el próximo 15 de abril, sin embargo, aseguró que está llegando una mayor cantidad de la macroalga al destino, por lo que urge que sean instaladas.
También te puede interesar: Esperan baja en recale de sargazo en 2024
Llegan barreras de contención, pero no las colocan
Agregó que confirmó que a las instalaciones de la Semar en Mahahual ya llegaron dos contenedores con las barreras de contención que se instalarán y lo único que falta es que se pongan en el agua.
Calderón Sánchez mencionó que para el destino es prioridad, pues dependen de la llegada de turistas y se avecina uno de los periodos de mayor arribo de visitantes, la Semana Santa, que es del 25 de marzo al 7 de abril.
Destacó que ya se cuenta con un centro de acopio para sargazo, que está ubicado a unos cinco kilómetros del poblado, a un costado de la carretera Mahahual-Xcalak.
No dio cantidad específica, pero dijo que son toneladas las que se retiran a diario en la zona de playas y de restaurantes del destino turístico, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros aproximadamente.
“Creo que la fecha en que pretenden instalar las barreras es muy lejana, por lo que solicitaremos que sea el 15 de marzo”, enfatizó.
Comentó que con el apoyo de gente del poblado y de los empresarios se está trabajando el retiro del sargazo, y también se cuenta con una unidad de maquinaria pesada.
De acuerdo con el alcalde, el Ayuntamiento en los próximos días activará el programa de empleo temporal para 20 personas, quienes se encargarán de retirar la mayor parte de la macroalga que llegue a las playas.
Indicó que para que haya mayor orden el programa de empleo temporal será en coordinación con los empresarios.
De igual manera, resaltó que los propietarios de negocios en la zona de playas ya comenzaron a instalar sus barreras artesanales y contar con algunos metros de playa limpias que sirvan para que los visitantes puedan ingresar sin problema.
La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández confirmó el espacio de terreno para el depósito de sargazo y se gestionan los recursos para que pueda llevar geomembrana que se utiliza para evitar filtraciones por posible contaminación.
De la misma manera se gestiona y elabora el presupuesto para el programa de empleo temporal.
Anunció que serán 1.5 kilómetros de barreras de contención antisargazo que colocará la Semar para la temporada 2024.
De acuerdo con la Semar, la temporada de sargazo inicia en abril y concluye hasta septiembre, sin embargo, en los últimos años se ha presentado anticipadamente y se ha extendido más allá del noveno mes del año.
En 2022, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado, fueron 50 mil toneladas de sargazo que se recolectaron en las costas de Quintana Roo, mientras que 2023 cerró con más de 22 mil.