CANCÚN, QR.- Con las modificaciones en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos se modifican los límites marítimos entre Cancún y Puerto Morelos a favor de este último, sin embargo los empresarios náuticos ahora ven venir una bola de nieve en cuestiones jurídicas que afectarán a más de 600 embarcaciones.
Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo (ANQR), indicó que tuvieron que viajar a la Ciudad de México y exponer ante la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), la problemática que ahora les van a generar al haber modificado tres kilómetros la jurisdicción de los puertos con los nuevos límites marítimos.
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Explicó que antes el litoral de Puerto Morelos iniciaba antes del Moon Palace. ahora con el cambio de los límites marítimos llega hasta Punta Nizuc, es decir lo recorren tres kilómetros.
Agregó que Puerto Morelos está considerado un puerto de cabotaje, es decir de transporte de carga y pasajeros, mientras que Puerto Juárez, en Cancún, tiene una vocación de tours turísticos y traslados cortos de Cancún a Isla Mujeres.
Ven perjuicios por nuevos límites marítimos
Dicen que más 600 embarcaciones de los jungle tours, que son conducidas por los mismos turistas, ya no podrán pasar el puente, ya que no cumplen con los requisitos de los metros de eslora de un puerto de cabotaje, como lo indica la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SEMAR-2023.
Expresó que lo que antes era competencia de una sola capitanía de puerto para otorgar permisos de navegación, ahora los empresarios tendrán que viajar a la Ciudad de México para tramitarlos, por el hecho del cambio de cabotaje, y ante el rezago de dos años en los permisos a nivel central, esto elevará la problemática.
Francisco Fernández recalcó que antes de ser reformada, derogada o modificada una Ley de Navegación y Comercio Marítimos, es necesario que primero las autoridades responsables se acerquen a los lugares con litorales de México, ya que cada lugar tiene sus propios criterios que deben ser tomados en cuenta.
“De no hacerlo se lleva a un retroceso y se generan problemáticas que antes no se tenían como ahora se les avecinan problemas jurídicos a más de 600 embarcaciones”, finalizó.