Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Como resultado del programa “Aprende en Casa”, establecido para dar continuidad al ciclo escolar 2019-2020 durante el periodo de aislamiento del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), contará con su propio canal de televisión, donde los estudiantes que tengan problemas con alguna materia, podrán resolver sus dudas y les ayude en el rezago, adelantó el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barragán.
Durante la Conferencia del Bienestar que se realiza en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el esfuerzo que se logró en poco tiempo, a fin resolver la emergencia sanitaria en el sector educativo, permitió seguir con el vínculo maestro-alumno, lo que llevó finalmente al aprendizaje con una cobertura del 80 por ciento de total de la base estudiantil.
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Mencionó que el programa “Aprende en Casa”, está cumpliendo su objetivo, porque su base es el libro de texto gratuito, con la ayuda de herramientas, como la televisión, la radio y el internet, entonces, esto ha venido a revolucionar el sistema educativo en el país, experiencia que se va aprovechar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dijo que si bien hay zonas de alta marginación, en donde se hizo uso de otras herramientas para poder continuar con el ciclo escolar, también permitió ver que la televisión juega un papel fundamental, entonces se va continuar con ese esfuerzo logrado.
“Ya estamos montando el canal de la Secretaría de Educación Pública, porque queremos que las niñas y los niños que no entiendan alguna materia y quieran consultar algo, pudieran llegar a su casa y tener un canal de televisión que les explique, que les ayude en el rezago, y es un producto neto de esta pandemia”.
Ante ello el funcionario federal defendió el programa “Aprende en Casa” e incluso refirió que la Unesco había reconocido a México por haber implementado un esquema de aprendizaje, considerado el más importante en Latinoamérica, lo que significa que se está en la vanguardia en la educación a distancia.
“Al regresar entre los aprendizajes que traeremos, es la televisión educativa y el internet, pero también la valía importantísima de los libros de textos y la radio”, argumentó.
Refirió que al inicio del programa “Aprende en Casa” las estadísticas mostraban que en México el 25 de los alumnos tenían acceso a Internet, por ello, se establecieron varios esquemas para lograr la inclusión educativa durante la pandemia; no obstante, la experiencia ha demostrado que el 60 por ciento cuentan con esta herramienta a través de los celulares.
“El celular se está convirtiendo en una herramienta de trabajo escolar, es algo interesante que nos marca las pautas del potencial que tiene para el sistema educativo”.
Reconoció que aún hay una deuda con las comunidades indígenas y para la discapacidad, en donde sin duda se requiere una mayor inversión.
Becas, un derecho constitucional
Por otro lado, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, dio un informe sobre los apoyos a los estudiantes desde nivel básico hasta nivel superior y aclaró las dudas sobre los retrasos en el pago de estas ayudas, la cual dejó de ser asistencial para convertirse en un derecho constitucional.
En cuanto a las becas de educación básica, que incluyen preescolar, primaria y secundaria, señaló que han beneficiado a 5 millones 900 mil 538 mil becarios, de 3 millones 511 mil 381 familias; con mil 600 pesos, cada dos meses.
Aquí, precisó, que por el tema de la pandemia se adelantó el bimestre mayo-junio a 2 millones 665 mil beneficiarios de un millón 536 mil familias, principalmente de las comunidades más alejadas.
Otro de los programas es la Beca Universal, destinada a los estudiante de nivel medio superior; que brinda apoyo a 4.1 millones de estudiantes, quienes reciben mil 600 pesos bimestrales.
Con ello, se benefician jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, en extrema pobreza y que viven en comunidades indígenas o afromexicanas.
También cuentan con la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que apoya a 297 mil 909 becarios, de mil 928 instituciones educativas; de estas, el 9 por ciento corresponden a zonas marginadas, y el 6 por ciento a regiones indígenas, así como afromexicanas.
También se tiene el registro del esquema Jóvenes Construyendo el Futuro, para quienes no estudian ni trabajan.
En relación al atraso en el pago de los apoyos reportado por los beneficiarios, comentó que a más tardar el recurso será liberado este viernes y dijo que el cierre de las escuelas por la pandemia, ha sido la causa de no entregar a tiempo las becas.
“El cierre de las escuelas decretado como una medida para enfrentar la pandemia de Covid-19 ha dificultado la entrega de las becas, de ahí, las denuncias en relación al retrasos del pago correspondientes al segundo y al tercer bimestre del año.
Sin embargo, mencionó, que ya trabajan en la logística para el pago de las becas, de modo que los recursos de las becas están asegurados.