CANCÚN, QR.- La plataforma de YouTube bajó el video de la conferencia de prensa del pasado jueves, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por la noche, en el canal del mandatario en esa red social, se subió nuevamente el contenido, aunque editado en el minuto 40 con 38 segundos.
El video de La Mañanera contenía la publicación del teléfono de la corresponsal del diario The New York Times en México, Natalie Kitroeff; la edición eliminó esa parte.
También te puede interesar: Tinta Mediática: La vergonzosa campaña de desinformación
“Este video se quitó debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”, explicó la plataforma en un mensaje.
El pasado jueves, en La Mañanera que se transmite por redes sociales, entre ella YouTube, López Obrador leyó la carta que le envió la corresponsal de The New York Times en México, en la que le solicita a la Presidencia su postura para el reportaje sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, lo que posteriormente fue ampliamente desmentido, incluso por la Casa Blanca.
Políticas de los videos de YouTube
El video bajado por YouTube incluye un link que dirige a las políticas de la plataforma, que explican qué contenido está prohibido difundir en dicha red social.
En el apartado de “Monetización y otras sanciones/Ejemplos” apunta sobre la difusión de datos personales: “Publicar información personal identificable no pública de una persona, como su número de teléfono, su dirección de casa o su dirección de correo electrónico, con el objetivo de que otras personas la acosen o molesten. Por ejemplo: ‘He encontrado su número de teléfono. ¡Llamad y enviadle mensajes hasta que responda!’”.
YouTube hizo llegar a Aristegui Noticias su postura para retirar la conferencia matutina del Presidente: “Nuestras políticas sobre acoso y cyberbullying prohíben estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono. Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política”.
El contenido completo de la conferencia aún puede consultarse en la cuenta de la Red X del Presidente, pero no así en los canales oficiales del Gobierno de México y de la Presidencia de la República.