CHETUMAL, QR.- Por el momento no hay ningún documento ingresado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la renuncia del ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José “N”, “Chak Meex” a la candidatura a la presidencia municipal, informó el líder estatal del instituto político, Leobardo Rojas López.
Señaló que “Chak Meex” salió ayer del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a las 10 horas rumbo a Felipe Carrillo Puerto, pues el juez de Control le otorgó la prisión domiciliaria como medida cautelar.
También te puede interesar: Renuncia en prisión preventiva a su candidatura Chak Meex
Debido a ello, mencionó, no ha tenido contacto con su abanderado sobre el escrito que ayer apareció en las redes sociales, en el que informa de su renuncia a la candidatura.
Indicó que tuvo contacto con la hija del ex alcalde, Michelle Esquivel Esquivel, el pasado lunes cerca de la medianoche, quien dijo desconocer si su padre publicó tal documento, sobre todo que apareció en redes sociales durante la audiencia inicial, y en el caso del ex presidente municipal, salvo por la audiencia vía internet, no se tiene acceso a otra plataforma en línea.
El líder del PRD señaló que José “N” se encuentra en su casa descansando y se reunirá con él en las próximas horas para conocer si es su intención o no renunciar a la candidatura a la presidencia municipal por el PRD.
Explicó que en el instituto político que preside hay formalidades que se deben cubrir ante el partido para una dimisión, de inicio presentar el documento por escrito de forma personal y al Órgano Técnico Electoral, lo que no ha ocurrido. Además, tiene que ser ratificada la renuncia tres días después.
“Una publicación en redes sociales no es la forma para renunciar a una candidatura o a un proceso interno y hasta la fecha no ha presentado ningún documento ante el PRD”, agregó.
El sábado pasado, enfatizó, “Chak Meex” fue confirmado como candidato del partido, estatuto que se mantiene hasta que él no dimita, pero a través de los canales adecuados.
“No confirmamos ni negamos la existencia del documento, pero si el decide declinar, tiene que hacerlo mediante los procedimientos que la propia Ley Electoral establece y eso aplica para cualquier renuncia y cualquier partido”, consideró.
Destacó que posterior a la reunión que sostenga con el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, en las próximas horas el PRD de Quintana Roo emitirá un comunicado. Pero aseguró, que la decisión que tome José “N” será apoyada por el partido.
Reiteró que se trata de un tema político la situación y el proceso jurídico en contra de “Chak Meex”, y más la prisión domiciliaria, porque no hay elementos para mantenerlo con esa medida cautelar, pues no hubo intención de esconderse o sustraerse de la justicia tras las denuncias en su contra, prueba de ello es que fue detenido en una de sus propiedades en Felipe Carrillo Puerto.
Posible candidatura de la hija de “Chak Meex”
Rojas López reveló que la hija del ex presidente municipal, Michelle Esquivel, es una posibilidad para la candidatura a la alcaldía, en caso de que “Chak Meex” decida declinar, pues está como su suplente.
Indicó que Michelle es una joven profesionista, nacida en Felipe Carrillo Puerto y tiene conocimiento de la política y del municipio. También ha sido candidata interna del PRD a una diputación local, fue suplente de candidata a diputada y ha caminado con su padre.
Mencionó que primero habrá que conocer la decisión del expresidente municipal, sin embargo, si decide participar el PRD le brindará el apoyo como candidato aún en prisión domiciliaria, pues remarcó que la ley no lo prohíbe.
“Chak Meex” fue detenido el pasado 13 de febrero a la salida de una de sus propiedades en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Fue trasladado al Cereso de Chetumal, y un día después, el 14 de febrero, comenzó la audiencia inicial a las 13 horas y se prolongó hasta la 5 horas del 15 de febrero, aunque fue establecido un receso, porque la defensa del exalcalde solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas. La audiencia fue retomada el lunes 19 de febrero de 2024, a las 15:30 horas, y culminó con la vinculación a proceso y la prisión domiciliaria como medida cautelar.
Dijo que la defensa interpondrá un amparo porque considera que no hay razón de que sea ordenada una medida cautelar.
Además del delito de uso ilegal de atribuciones y funciones del servicio público por el que será procesado, José “N” enfrenta otras siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), interpuestas por la actual presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís, el 14 de diciembre de 2021.
Entre estas están daño patrimonial a las arcas por 58 millones de pesos, que corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); falta de pago de 3.4 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; irregularidades por 18.3 millones en presuntas operaciones simuladas con empresas inexistentes.