CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó las ventajas competitivas que tiene Quintana Roo de conectividad, infraestructura, liderazgo de crecimiento a tres dígitos y enormes potencialidades con el Tren Maya, para atraer el nearshoring al Estado y convertirlo en un excelente hub logístico.
Mara Lezama asistió a la primera Cumbre Nearshoring México, a la que fue invitada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
También te puede interesar: Refuerzan seguridad en carreteras con Ángeles Verdes
La titular del Ejecutivo explicó que Quintana Roo es un gigante turístico, un destino líder en América Latina, con una gran oportunidad para la diversificación económica, que permita el crecimiento sostenible y sustentable y desarrollo con prosperidad compartida, se informó en un comunicado.
La Gobernadora de Quintana Roo expuso que con el Tren Maya en todas sus modalidades: turístico, de pasajeros y de carga; cuatro aeropuertos internacionales, una red de carreteras, mano de obra calificada y un liderazgo turístico de clase mundial, Quintana Roo vive un momento histórico en la que inversionistas de diferentes latitudes del mundo ven certeza en el estado para colocar sus proyectos.
La participación de Mara Lezama
Mara Lezama participó en el Panel 1. “Nearshoring: Momento histórico para México”, en el que estuvieron gobernadoras y gobernadores, secretarios de Estado, embajadores, sindicalistas y empresarios, para analizar y discutir hacia dónde debe dirigirse el país ante el nuevo escenario que plantea el fenómeno económico de la relocalización.
En esta mesa trabajaron Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social; Pedro Haces Barba, secretario general de la Catem; Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA; y Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa, en la que Mara Lezama abundó sobre las ventajas competitivas de Quintana Roo.
La presentación de la Gobernadora tiene por objetivo atraer nuevas inversiones que generen nuevos y más empleos bien pagados, así como impulsar la economía y el crecimiento, principalmente en el centro y sur del Estado, con las ventajas arancelarias y el Parque Industrial Fiscalizado de Chetumal.
“En Quintana Roo, bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que participan todos los sectores, público, privado, social, sociedad civil e inversionistas, se tiene claro que estamos en una posición estratégica, histórica, para transformar el crecimiento económico del estado, que mejore la calidad de vida de la gente”, dijo.
Mara Lezama también estuvo en la ceremonia inaugural, con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Juan Ramón de la Fuente, Coordinador de Diálogos por la Transformación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio.