CHETUMAL, QR.- El ex presidente municipal de Felipe Carrilo Puerto, José Esquivel Vargas, alias Chak Meex, decidió no seguir adelante con la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para dedicarse a prepar su defensa.
En una carta que publicó en su página de Facebook, dirigida al Comité Directivo Nacional del PRD y al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, Chak Meex señaló que en su calidad de participante único de la contienda interna en el sol azteca, al cargo de presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, tomó la decisión de no participar en la contienda electoral.
También te puede interesar: Retrasan vincular a proceso a Chak Meex y seguirá en prisión preventiva
Su decisión, dijo, es para dedicarse de tiempo completo a su defensa. Este lunes venció el plazo ampliado que tenía un juez para vincularlo o no a proceso.
La aprehensión de Chak Meex
El pasado 13 de febrero, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra Chak Meex.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girada por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
El ex alcalde es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.
La audiencia inicial, atendida por el juez de control, Raúl Antonio Luna, comenzó el pasado miércoles a las 13 horas del día.
Fue a través de videoconferencia, pues se realizó desde el Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Chak Meex y su defensa escucharon las imputaciones en contra del ex funcionario municipal.La audiencia se prolongó hasta las 05:00 horas de hoy y no se llegó a una determinación, toda vez que la parte acusada solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, las cuales vencieron este lunes.