Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Durante los meses de mayo a septiembre inicia la temporada de anidación de la tortuga marina en la región, por lo que se puso en marcha el programa de protección del quelonio con el monitoreo nocturno de 12 kilómetros de costa desde Punta Cancún a Punta Nizuc, informó, María Guadalupe Alcántaras Más, directora de Ecología del municipio de Benito Juárez.
La funcionaria detalló que en la franja costera de este destino turístico arriban cuatro de las siete tipo de tortugas marinas que hay en el mundo, entre ellas, la tortuga Caguama (Caretta-caretta), la tortuga Verde (Chelonia mydas), la Tortuga Carey (Eretmochelys-imbricata) y la tortuga Laúd (Dermochelys-coriacea), demostrando la gran biodiversidad que existe en el municipio, de ahí, la importancia de cuidar el medioambiente.
También te puede interesar: Militarización del país no disminuirá delitos: asesor jurídico
Refirió que, desde hace 25 años, en la región se aplica este programa de protección al quelonio, mediante un permiso que les otorga la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), para que los brigadistas puedan operar en el manejo de la especie, la cual se monitorea; y una vez que se detectan los nidos, se rescatan los huevos para sembrarlos en los corrales de custodia.
Señaló que en Cancún se tienen más de 50 corrales de protección, en donde se cuidan los huevos hasta que eclosionan; este proceso de incubación dura entre 50 a 80 días, de acuerdo a la especie y la temperatura del ambiente, posteriormente las tortugas son liberadas.
Comentó que el trabajo de monitoreo se realiza a través de patrullajes, antes y durante el periodo de anidación; primero durante los meses de marzo y abril, las brigadas realizan recorridos por la mañana a fin de detectar avistamiento de tortugas, mientras que en mayo, en coordinación con los hoteles asentados en la franja costera, monitorean 12 kilómetros de arenales, para identificar los nidos.
Recalcó que los recorridos se hacen desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc. En las brigadas participan 25 personas capacitadas para realizar esta labor, que buscan proteger la especie; ya que de las siete que existen a nivel mundial, seis se encuentran en peligro de extinción, por ello, la importancia de este tipo de programas enfocados al cuidado de la biodiversidad.
Alcántaras Más, refirió que el año pasado se lograron proteger 11 mil 500 nidos, una temporada que fue considerada como productiva, pues debido al ciclo natural de la especie, hay periodos en donde desciende el desove, que es el caso de este 2020, en el que se estima solo podrían recuperarse unos seis mil ponederos de tortuga.
En relación a si se suspenderá o se acortará el programa de protección debido a las acciones de contención por la pandemia de Covid-19, dijo, que a pesar del aislamiento no pueden parar, de modo que continuarán con los recorridos, pero aplicando los protocolos establecido por las autoridades sanitarias, proporcionando al personal cubrebocas, caretas y guantes, además de la recomendación del uso constante de gel antibacterial para minimizar el riesgo de contagio.
“Nosotros no podemos parar, es un programa que se ha manejado durante 25 años, de modo, que por la importancia que reviste la especie, se determinó continuar con el monitoreo. Este es el proceso de reproducción de la tortuga, que debe protegerse no solo por las actividades humanas, sino por los enemigos naturales de la especie”, argumentó.