CANCÚN, QR.- Vivir en condominio es una forma que va en ascenso por el aumento de la población en Quintana Roo. Si estás considerando adquirir, o rentar, una propiedad así, estas son las reglas y conceptos que debes tener en cuenta.
Para vivir en condominio, primero debes saber qué significa: Es el grupo de lotes de terrenos, departamentos, viviendas, casas, locales o naves de un inmueble construido en forma horizontal, vertical o mixta, con una salida propia la vía pública y que pertenecen a distintos propietarios los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su Unidad de Propiedad Exclusiva.
También te puede interesar: Anuncia Fonatur la construcción de condominios en la Marina Cozumel
Quienes opten por vivir en condominio también tendrán un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para un adecuado uso y disfrute, señala la Ley de Propiedad de Condominios en el Estado de Quintana Roo.
Conceptos para vivir en condominio
Administrador.- Persona física o moral designado por la Asamblea para la administración de un condominio.
Áreas y bienes comunes.– Pertenecen a los condóminos. Su uso, aprovechamiento y mantenimiento es responsabilidad de
los condóminos y ocupantes, según lo establecido en la Ley, la Escritura Constitutiva, el Reglamento del condominio o por acuerdo de la Asamblea General. En el caso de las áreas verdes, por la legislación ambiental aplicable.
Área verde.- Porción de territorio ocupado por vegetación, dentro o fuera del desarrollo, destinado como lugar de esparcimiento y recreo de los condóminos y ocupantes.
Asamblea General.- Es la Asamblea General de Condóminos como órgano administrativo supremo que regirá la organización y funcionamiento social del Régimen de Propiedad en Condominio, en términos de la presente Ley.
Comité de vigilancia.- Órgano de control integrado por condóminos electos en Asamblea General, para vigilar, evaluar y
dictaminar el puntual desempeño de las tareas del administrador, así como la ejecución.
Condómino.- Persona física o jurídico-colectiva que tenga la propiedad o la titularidad de los derechos Fideicomitidos sobre uno o varias Unidades de Propiedad Exclusiva, cuando haya celebrado contrato para ser propietario o fideicomisario de una Unidad de Propiedad Exclusiva.
Escritura constitutiva.- Documento público mediante el cual se constituye un inmueble bajo el Régimen de Propiedad en Condominio.
Extinción voluntaria.- La desaparición del Régimen de Propiedad en Condominio.
Fondo de Reserva.- Constituye las reservas económicas o financieras del condominio por medio de las cuotas aportadas por los condóminos para cubrir gastos extraordinarios, de emergencia e imprevistos.
Trámites que debes realizar:
Si deseas vivir en condominio, para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los propietarios deberán obtener la Constancia de Compatibilidad Territorial que expide la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y deberán presentar los siguientes documentos:
Original de solicitud suscrita por el representante legal o propietario dirigida a la autoridad competente
Título de propiedad
Libertad de gravamen
Constancia de uso de suelo
Licencia de Construcción expedida por la autoridad municipal
Documento de autorización del régimen de propiedad en condominio expedido por el ayuntamiento
Terminación de obra expedida por la autoridad municipal o copia de la fianza que la garantice
Copia del recibo del pago de impuesto predial
Certificación de medidas y colindancias del inmueble expedida por el municipio
Cédula catastral