CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en un boletín de prensa en contra de las iniciativas presidenciales, el PAN pidió analizarlas profundamente y retomar el tema de la inseguridad. Morena y sus aliados, acompañarán el paquete de 20 iniciativas presidenciales que presentó el lunes 5 de febrero Andrés Manuel López Obrador.
El PRI señaló en un boletín de prensa que “hoy tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”.
También te puede interesar: Conoce las 20 propuestas para las reformas constitucionales
Agregó que “es un despropósito que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”.
En el comunicado el tricolor indica que “la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.
Afirmó que “sobre los órganos autónomos, la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”.
Y concluyó: “Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”.
Postura del PAN con las iniciativas presidenciales
También en un boletín, Acción Nacional indica que se deben analizar a profundidad, en Parlamento Abierto, y con el compromiso de aceptar recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, las iniciativas presidenciales.
Recalcó que “bajo ningún supuesto permitiremos se vulneren las libertades y la democracia, ni el debilitamiento de los contrapesos y equilibrio de poder y al evadir el tema de seguridad, el Presidente ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive el país”.
“Acción Nacional analizará con absoluta responsabilidad las iniciativas anunciadas por el presidente de la República una vez que sean presentadas y mediante el trámite legislativo correspondiente, expresó su dirigente nacional”, Marko Cortés Mendoza.
Añadió que el conjunto de iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
Cortés Mendoza destaca que al no abordar en sus iniciativas el tema de seguridad, el Gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive en país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios.
“Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México”, concluyó.
Morena y aliados acompañarán las iniciativas
La coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT, acompañará el paquete de 20 iniciativas presidenciales que presentó el lunes de febrero Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmó el legislador morenista Ignacio Mier Velazco.
“Ratificamos que vamos a acompañar este espíritu que las anima, que es recuperar el sentido social de democracia, de justicia, solidaridad, fraternidad, de igualdad y austeridad, que postuló el Constituyente de 1917 y que, con el paso de los años, como ya lo señaló el Presidente, se fue distorsionando hasta terminar convirtiendo al Estado mexicano en un modelo de negocios”, indicó en rueda de prensa con diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que analizarán de manera especifica cada una de estas 20 iniciativas presidenciales, y conforme al reglamento y a la práctica parlamentaria, y el acuerdo político que se suscribe en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirán cuál va a ser la ruta el próximo miércoles.
Puntualizó que las propuestas de reforma, dicho por el titular del Ejecutivo, son “contrapuestas a las que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”.
Mier Velazco reiteró que la esencia de las iniciativas es recuperar que el Estado mexicano esté al servicio de las mayorías y no reservado para una reducida minoría o una elite.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, aseguró que habrán de construir al interior de la Jucopo un diálogo sobre cómo es que van a abordar las iniciativas presidenciales, cuál sería el orden y de qué forma las van a trabajar para abrir un gran debate de la República, y señaló que buscarán construir un debate con respeto y tomando en cuenta a todos los grupos parlamentarios.
Reconoció la sensibilidad del Presidente para en este paquete de iniciativas enviar en materias de cuidado ambiental, bienestar animal y de energía, con lo cual “nos permite abordar este gran debate en la República que busca el restituir el sentido social de la Constitución de 1917”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se congratuló por la decisión de López Obrador de mandar estas 20 iniciativas presidenciales, con las cuales continuarán el debate que se inicio desde la LXIV Legislatura.
En el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917, recordó que dicho documento lleva 256 decretos, de los cuales se han reformado 771 artículos, de 136 que tiene la Constitución. “La mayor cantidad de reformas constitucionales que se han hecho es en el periodo denominado ‘neoliberal’ que es 36 años, de 1982 al 2018”.
“Ahora con estas 18 reformas constitucionales nosotros estamos en la lógica del planteamiento de la 4T de inicio, que fue recuperar la Constitución de 1917, en lugar de caminar la ruta de una nueva Constitución”, recordó.
El lunes, Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó 20 iniciativas presidenciales de reformas: 18 constitucionales y dos legales, ante el Congreso, las cuales pretenden modificaciones en materia energética, laboral y de pensiones, entre otros temas, para los últimos meses de su administración.