CHETUMAL, QR.- Aunque al Partido Acción Nacional (PAN) corresponde poner candidato en el municipio de Othón P. Blanco aún no emite la convocatoria. Hasta el momento, sólo un aspirante ha levantado la mano.
La presidenta del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, Oyuki Ramírez Ávila, señaló que la convocatoria está prevista para los últimos días del mes de enero, aunque depende del Comité Ejecutivo Nacional.
También te puede interesar: Agotadas las citas para tramitar la credencial de elector
Consideró que será hasta mediados de febrero que quede conformada la o las planillas a miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Indicó que desafortunadamente no se concretó la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual abre la posibilidad a más candidatos, pero en el caso del PAN, luego de concretarse la alianza Fuerza y Corazón por Quintana Roo, les corresponde poner candidato para la presidencia del municipio capitalino.
Al otro integrante de la coalición le toca apoyar al abanderado panista que resulte electo.
De acuerdo con Ramírez Ávila, son varios los aspirantes que buscan la candidatura por Acción Nacional, pero se negó a dar nombres, para no “quemarlos”.
Caras nuevas en Acción Nacional
Aseguró que en esta elección habrá más caras nuevas y el PAN está apostando a la renovación, por lo que también se aceptará perfiles que no necesariamente sean del partido, es decir, externos.
Reveló que hay molestia de muchos militantes del PRD por no concretarse la coalición, que están dispuestos a apoyar a los candidatos que resulten de la alianza PAN-PRI. Tampoco reveló nombres.
Será hasta los primeros días de marzo que se tenga el nombre del abanderado de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, estimó.
Pese a las declaraciones de la dirigente municipal del albiazul, hasta el momento sólo un aspirante ha confirmado su interés en participar por la silla principal del ayuntamiento capitalino, Hassán Medina Rodríguez.
Medina Rodríguez confirmó a Ruptura 360 que “está puesto” para participar en el proceso interno de selección a candidatos para la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, por lo que está en espera de la convocatoria.
Consideró que no es desventaja que los demás partidos y coaliciones hayan avanzado en la selección de sus precandidatos, pues el Acción Nacional siempre se ha caracterizado por ser metódico en sus procesos internos.
Reconoció que la escasez de participantes obedece a que muchos saben del compromiso que representa contender bajo las circunstancias actuales, es decir, frente a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pese a ello, Acción Nacional consideró que al final son los ciudadanos los que deciden y que todavía no es historia escrita. En su caso, comentó, todavía hay que esperar la convocatoria del CEN del partido, porque también hay que considerar el tema de género.
Destacó que pese a la falta de participantes, el escenario político después de la dimisión del PRD en la alianza cambia, por lo que en estos momentos la actual diputada Cinthya Millán Estrella se convierte también en una aspirante a la Presidencia Municipal, pese a que ha manifestado su interés por la reelección a la curul.
El abogado Hassán Medina Rodríguez tiene entre su experiencia una regiduría, así como cargos de dirección en el Congreso del Estado.
Mientras el PAN apenas va por su proceso interno, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, en cabezada por Morena, pone a la actual alcaldesa Yensunni Martínez Hernández como principal precandidata, aunque hay por los menos dos más registrados, Adrián Sánchez Domínguez y Cindy Livier Yah May.
Movimiento Ciudadano (MC) tiene cuatro aspirantes: Paola Cervera Villanueva, Lidia Rojas Fabro, Erika Cornelio Ramos y Rafael Rivero Aburto.
El PRD ya tiene definido a Manuel Valencia Cardín.