David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Un total de 22 mil trabajadoras del hogar de todo el país registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se incluye a Quintana Roo, podrán obtener su Crédito Solidario, de 25 mil pesos, al incluirse este sector al programa.
Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que desde diciembre del 2018 pasado inició un programa piloto para el registro de las trabajadoras del hogar ante la institución, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara como inconstitucional que este grupo de empleadas no tuvieran atención médica, ayuda por invalidez y pensión.
También te puede interesar: Ex empleados de Best Day exigen liquidación tras despido por Covid-19
En este sentido, dijo que a la fecha 22 mil 300 trabajadoras han sido registradas, y con motivo de la emergencia se tomó la decisión de incluirlas en el programa de Crédito Solidario, sin embargo, será hasta el próximo 13 de mayo se abrirá el plazo de inscripción.
Requisitos:
- Que estén vigentes hasta el 30 de abril
- Llenar su registro en la página del IMSS
- CURP, teléfono, cuenta clave e institución bancaria
- En caso de no tener cuenta bancaria, se les asesorará
Características del crédito:
- Es por la cantidad de 25 mil pesos
- 6 por ciento de interés
- Pagadero a 3 años
- Se comienza a pagar después del cuarto mes de la entrega
El director del IMSS informó que esta es una forma de apoyar a este sector laboral, que por años ha sido olvidado y que además muchas de estas trabajadoras son adultas mayores. Ante la situación que prevalece de crisis económica, es justo brindarles el apoyo.
De las 22 mil 330 trabajadoras del hogar registradas ante el instituto; 1 mil 560, son menores de 30 años de edad; 2 mil 903, de entre 31 y 40 años; 4 mil 450m de entre 41 y 50 años; 7 mil 232, de entre 51 y 60 años; y 6 mil 388, mayores de 60 años.
Además, se anunció que para los empresarios se extiende el plazo para el registro al 15 de mayo, ya que después de esa fecha se comenzarán a analizar otros espacios de la población que tengan alguna relación con el IMSS y que puedan ser incluidos al programa de Créditos Solidarios.
A la fecha, el IMSS solo tiene 141 mil 896 registros, de un total de un millón de créditos que comprende el programa.