La Fuente de las Decisiones vive en la maravillosa mitología nórdica, se dice que al comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso y un mundo de fuego. El mundo de brumas se llamaba Niflheim y el mundo de fuego Muspell.
Y no fue sino hasta que Odín, el padre de todo, junto a sus hermanos Vili y Ve, enfrentaron al gran gigante Ymir, y al derrotarlo, con su carne crearon la tierra, con sus huesos apilados formaron las montañas y acantilados. Las piedras, la arena y la grava que hoy vemos, son sus dientes.
De igual forma, los mares, lagunas y ríos que rodean los 9 mundos son la sangre y el sudor del gigante vencido y de acuerdo con la narrativa, cuando levantamos la vista al firmamento, la profundidad que vemos es el interior del cráneo del gigante.
También te puede interesar: Opinión: La política en México, de marca
Después, Odín y sus hermanos, construyeron una muralla con las pestañas de Ymir delimitando un lugar al que llamaron Midgard (la tierra de los hombres), que poblaron con un Fresno y un Olmo, a los que les dieron vida, voluntad y esculpieron a su semejanza. Al hombre lo llamaron Ask, que es el nombre de fresno, en lenguas, nórdicas, y a la mujer Embla, por ser el nombre del olmo. Se dice que de ellos nacimos todos los humanos.
Desde entonces Odín, a través de sus cuervos llamados Huguin y Munnin, pensamiento y memoria, recorre el Midgard para vivir entre nosotros y ponernos pruebas, lo mismo que las demás diosas y dioses como Eir, la sanadora de los dioses; Loan, la diosa nórdica del matrimonio; Sjofn, la diosa del amor o Vor, la diosa de la sabiduría.
Es así que, los dioses nórdicos de acuerdo a su mitología viven en Asgard, uno de los 9 mundos que junto a Alfheim el mundo de los Elfos, Nidavellir de los enanos o Jötunheim, la terra de los gigantes, entre otros forman parte de la cosmovisión vikinga.
Y es precisamente en Asgard, donde se encuentra el pozo Urd, donde éstos celebran a diario su consejo, y donde se reunirán cuando llegue el fin del mundo, antes de partir a la batalla final del Ragnarok.
Sin embargo, me llama poderosamente la interesante fuente pertenece a Urd, ya que ella es una de las tres Nornas, de las tres mujeres sabias, las tres brujas o los tres oráculos, dentro de las cuales la primera, Urd es el destino y representa el pasado. La segunda Verdandi, es el presente, cuyo nombre significa devenir. Y la tercera, Sklud, representa el futuro. Y son precisamente las Nornas, junto a Odín los que deciden lo que sucederá en las vidas de todos, con la fuente de las decisiones.
Moderna fuente de los deseos
Me llama la atención este tema, porque en una primera interpretación de esta cíclica historia, la fuente de las decisiones, hoy en México nos encontramos ante las tres Nornas (Morena, PT y Verde), que se reúnen frente a la fuente de las decisiones, para definir de forma conjunta con los dioses de Asgard desde Palacio Nacional, quienes habrán de llevar las riendas de los poderes públicos para decidir el presente y futuro de todas y de todas y de todos, seamos humanos, gigantes, enanos o elfos, como una fuente de las decisiones.
Pero, por otra parte, dicha interpretación puede darse en los tres grupos interesados en gobernar México, es decir el PRIANRD a quienes podemos encontrar gran similitud con Urd, es decir, con el pasado; y por otra parte la alianza Morena-PT-Verde que representa a Verdandi, el presente, y un incipiente Movimiento Ciudadano que busca llegar a los jóvenes en el papel de Sluk, el futuro.
La fuente de las decisiones
Sin embargo, en la fuente de las decisiones nada está dicho aún, el oráculo no ha hablado y es muy probable que, con la intervención de Loki, el presente se extienda en las líneas del tiempo y se convierta en un nuevo y prometedor futuro que perdure hasta la llegada del Ragnarok, según la fuente de las decisiones.