CHETUMAL, QR.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) convocó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Congreso de Estado a un debate público sobre las tarifas del servicio de agua potable.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, Guillermo Brahms González, participará en el contraste de ideas sobre las tarifas del agua potable.
También te puede interesar: Ingresan iniciativa para pagar 50 por ciento menos por agua potable
León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo de Administración del Iapqroo, consideró que también las autoridades deben demostrar con estudios y argumentos por qué se tienen las tarifas de agua potable más altas del país.
Además de explicar por qué es necesario una cuota base, que aunque no se consuma tiene que pagar el usuario en el caso del servicio doméstico, que es de 150.90 pesos. esto sin tomar en cuenta los sobrecostos en las tarifas que mensualmente suben y que alcanzan el 130 por ciento.
Hasta el momento dijo ningún actor político o de Gobierno ha fijado una postura en contra de los argumentos del Iapqroo, por eso el interés de escucharlos y hacerles la invitación formal por escrito para que también den su punto de vista, confirmen o desmientan a la asociación civil que representan, pero con un interés en el beneficio social.
El debate sobre el agua potable
La convocatoria para el debate sobre las tarifas del agua potable está programada para el miércoles 7 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado, y forma parte de las actividades encaminadas a impulsar la iniciativa de reforma presentada para lograr tarifas justas.
La invitación también será entregada al Poder Ejecutivo Estatal y a Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el 17 de enero, a las 12 horas.
En la CAPA y el Congreso del Estado la invitación fue ingresada a Oficialía de Partes, por lo que el Iapqroo confía en que habrá respuesta.
Recordó que la iniciativa que fue ingresada el pasado 12 de enero busca derogar artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales, en específico el segundo párrafo del artículo 7 y el 24. Además de la reforma de otros 12.
Se propone que se cambie la estructura de las tarifas, sobre todo para el servicio doméstico y comercial, para que se cobre por metro cuadrado y se elimine la cuota base de 0 a 10 metros, para que se pague solamente lo que se consuma. Se propone una tarifa de 8.32 pesos.
La propuesta podría bajar a cerca del 50 por ciento los costos que actualmente se tienen por 10 metros. En el caso del servicio doméstico, quedaría en aproximadamente 83 pesos, y no en 150.90 que es la tarifa vigente.
Juventino Castillo Pinzón, investigador del Iapqroo y ex director de Administración de la CAPA, señaló que en el estado y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay en el Estado alrededor de 60 mil viviendas desocupadas, cuyos propietarios están pagando por el servicio sin utilizarlo.
El padrón de usuarios hasta el 2023 fue de 168 mil 121, mientras que de Aguakan 453 mil 284, de acuerdo con datos de la CAPA durante la comparecencia de su titular, Alberto Covarrubias Cortés, a fines de octubre del mismo año.
En la entrega del documento, en la sede principal de la paraestatal, el titular del Iapqroo fue acompañado por un grupo manifestantes.
Mario Hernández Samos, uno de los protestantes, dijo que hace mes y medio, aproximadamente, a uno de sus vecinos le fue embargada su vivienda por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef) por no pagar 30 mil pesos de deuda y multas por el servicio.
En el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Brahms González, destacó que el tema de las tarifas es importante, sobre todo para el agua potable.
Es un derecho humano fundamental que se debe garantizar y por ello se involucrará en esta invitación que hace el Iapqroo para dialogar sobre el tema en particular.
Además de que seguramente la iniciativa presentada, por su importancia será analizada en comisiones unidas no solo por la de Desarrollo Urbano Sustentable, sino también por la de Justicia a la que también pertenece y la que preside.
“Por supuesto que vamos a participar, independientemente del cargo que ahora ostento no dejo de ser ciudadano, son cancunense desde hace 45 años y ahí voy a estar”, destacó.
El agua es importante por sí mismo y es algo que compete atender a todos, por lo que de una u otra forma estará involucrado, dijo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, señaló que la iniciativa para tarifas justas presentada por el Iapqroo será analizada. Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII Legislatura, Yohanet Torres Muñoz, destacó que en el análisis se tomará en cuenta que no haya afectación financiera para la operación del organismo responsable de prestar el servicio.
La propuesta de reforma fue presentada del Instituto de Administración el 12 de enero pasado y tiene como objetivo principal tarifas justas. Se sustenta con más de nueve mil apoyos ciudadanos y dos mil 300 firmas a través de la plataforma Change.org. Es una de las tres iniciativas presentadas relacionadas con las tarifas de agua potable.