CANCÚN, QR.- La presidenta municipal Ana Paty Peralta elogió el inicio de operaciones del Tren Maya en su primer itinerario, y resaltó que “se marca un hito en la conectividad del sureste de México”.
“Es un honor recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el viaje inaugural del Tren Maya, de Campeche a Cancún, destacando el compromiso del Gobierno de México con la justicia social y el bienestar regional”, resaltó, Ana Paty Peralta.
También te puede interesar: Promueven las rutas del Tren Maya en hoteles
En su calidad de anfitriona, Ana Paty Peralta dio la bienvenida a este polo vacacional a la comitiva encabezada por el Presidente y la gobernadora Mara Lezama.
“Este viaje inaugural simboliza la materialización de un sueño compartido, donde la infraestructura se convierte en un motor para la equidad y el progreso”, afirmó Ana Paty Peralta, luego de atestiguar esta gran obra ferroviaria.
Bienestar con el Tren Maya
De igual forma, celebró que en la travesía de Campeche a Cancún, el presidente Andrés López Obrador reafirmó el compromiso del Gobierno de México con el sureste mexicano, destacando que éste no solo es un logro de ingeniería, sino un instrumento de transformación que busca cerrar brechas y fomentar la inclusión.
También agregó que el Tren Maya es más que un medio de transporte, sino un catalizador de desarrollo sostenible, cultural y turístico, ya que su impacto positivo se extiende a la preservación del patrimonio histórico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades aledañas.
“En este día significativo, celebramos el inicio de una nueva era para el sureste de México. El Tren Maya se erige como un símbolo de unidad y progreso, consolidando el compromiso del gobierno con la construcción de un país más equitativo y próspero. Bienvenido, Tren Maya, a un viaje que forjará un futuro brillante para todos”, dijo.
Ana Paty Peralta agradeció y felicitó a todo el equipo de trabajo y el capital humano que hicieron posibles esta realidad para conectar ciudades y circuitos turísticos clave en la región de impacto que son los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, fomentando el turismo sustentable y el desarrollo socioeconómico, facilitando el acceso a miles de turistas nacionales y extranjeros a zonas arqueológicas mayas, playas, cenotes y la selva, así como a nuevos proyectos en desarrollo como museos, el aeropuerto de Tulum y hoteles en construcción.
La Presidenta Municipal de Benito Juárez se congratuló que a finales de este mes, el Presidente estará de visita nuevamente en este sitio vacacional para inaugurar el tramo de Cancún a Palenque, conforme a la programación en tiempo y forma hasta que se complete el funcionamiento de todas las estaciones en los diferentes estados de esta obra ferroviaria.
Capacidad y sitios que visita el Tren Maya:
42 trenes
219 vagones
230 pasajeros en trenes cortos
450 pasajeros en trenes largos
6 sitios patrimonio mundial
14 pueblos mágicos
18 paraísos indígenas
50 zonas arqueológicas
Tramo Campeche-Cancún:
20 maquinistas
30 responsables de circulación ferroviaria y técnicos ferroviarios
473 kilómetros de infraestructura ferroviaria
Este sábado 16 de diciembre habrá dos horarios: 7 y 11 horas, desde Cancún y Campeche, respectivamente.
La estación más grande de todas conecta al viajero del Tren Maya a uno de los destinos de playa de gran importancia en México; también enlaza con el Aeropuerto Internacional, con pueblos mágicos, áreas naturales protegidas y muchas zonas arqueológicas.
Además de conocer el principal destino turístico del país y de América Latina, se pueden recorrer zonas arqueológicas como las de San Miguelito, El Rey y El Meco; el área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, así como los Parques Nacionales de Isla Contoy, Costa Occidental de isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el Pueblo Mágico de Isla Mujeres.