CHETUMAL, QR.- Aunque apoya el proyecto del Tren Maya, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas, consideró que no se concluirá por completo en febrero, como se anunció.
El también ex presidente del Colegio de Ingenieros señaló que están en espera para ver cómo será incluido el empresariado en el Tren Maya, pues hay pendiente un recorrido en la estación de Chetumal.
También te puede interesar: Promueven las rutas del Tren Maya en hoteles
Indicó que el tramo del Tren Maya que se inauguró tenía otras condiciones de suelo para su construcción y fue de gran ayuda la utilización de una vía de la autopista Cancún-Mérida para el avance de los trabajos.
“Tomaron un carril y lo convirtieron en una red ferroviaria, no es lo mismo que se desmonte, despalmando o rellenando, como pasó en el sur, o que estén pasando sobre vestigios arqueológicos, las condiciones son diferentes”, resaltó.
Aunque se inauguró la ruta Campeche-Cancún, tiene conocimiento que la obra no está concluida al 100 por ciento, pues faltan “detalles”.
El Tren Maya, con 60% de avance en el sur
En el caso del tramo Chetumal-Escárcega, la obra solo lleva el 60 por ciento de avance.
“No se va a terminar en febrero, no soy negativo soy realista, apoyo al Tren Maya, pero en los tiempos de obra de dos meses no se termina una obra de esta magnitud”, aseguró.
Desde su punto de vista como ingeniero, estimó que la obra completa se puede prolongar hasta mediados o finales del 2024.
El sector empresarial, enfatizó, desea que el Tren Maya ya esté listo en su totalidad, sobre todo en el sur del Estado, sin embargo, hay que esperar hasta que culminen los trabajos y se ponga en operación, para constatar los beneficios a la población en general, el que se incluye a la iniciativa privada.
De acuerdo con el Gobierno Federal las fechas de inauguración de todos los tramos del Tren Maya será:
Campeche-Cancún, 15 de diciembre 2023
Palenque-Cancún, 31 de diciembre 2023
Resto de los mil 554 kilómetros, 29 de febrero 2024, que incluye la Zona Libre de Chetumal
Padilla Espadas señaló que en coordinación con el Gobierno del Estado se está buscado mejorar el decreto de Zona Libre de Chetumal, para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
Será hasta principios del 2024 cuando las autoridades informen cuáles serán los beneficios hacia las empresas. La propuesta de la iniciativa privada es una única tasa arancelaria.
La próxima semana se tendrá una reunión entre todas las cámaras empresariales con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya que dentro los beneficios está un paquete de estímulos fiscales.
Aunque el tema central será el Presupuesto de Egresos 2024 de Quintana Roo, sobre todo lo que refiere a fomento de la economía de Chetumal, que hoy está en crisis.