CANCÚN, QR.- La Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo celebró una sesión en la que se abordaron medidas en contra de las llamadas “terapias de conversión“, con la prohibición categórica de estas practicas.
Representantes de instituciones clave, incluyendo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia, además de los integrantes de la Comisión -diputados Andrea González, Cristina Alcérreca, Guillermo Brahms y Hugo Alday-, consensuaron medidas significativas en relación con las terapias de conversión.
También te puede interesar: Entérate de la propuesta para criminalizar las terapias de conversión
Contra las terapias de conversión
Se determinó la prohibición categórica de dichas prácticas, y se propuso la instauración de un marco jurídico que permita sancionar conductas discriminatorias que menoscaben los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual o identidad de género.
En noviembre del año pasado los colectivos de diversidad sexual se reunieron para solicitar la prohibición de las terapias de conversión para cambiar la identidad sexual y que quien realice estas prácticas sea castigado.
La diputada presidenta de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, María Fernanda Cruz Sánchez, y organizaciones no gubernamentales impulsaron la iniciativa que reforma y adiciona un artículo y disposiciones del Código Penal estatal bajo el nombre de ”Prohibición Ecosig”, que busca se castigue a quienes las llevan a cabo.
La iniciativa fue apoyada por los organismos Círculo Social Igualitario, Asociación Nacional, Asistencia Digna, Unidos Ayudando por Cancún, Servicios, Educación y Desarrollo Sexual, Fundación Mexicana para la Familia, ICW México, Información y Educación Sexual del Caribe, Jóvenes Unidos por Quintana Roo y Aprendiendo a Vivir con VIH, Levantando la Mano por Quintana Roo y Trascendiendo por Quintana Roo.