CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) determinó suspender los paros escalonados que afectaban a 19 mil estudiantes, luego de lograr el pago del aumento salarial, sin embargo, retendrá las calificaciones de fin de curso hasta que las autoridades educativas cumplan con lo prometido.
El pasado lunes iniciaron las negociaciones para desactivar las manifestaciones extremas del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), ante el incumplimiento de obligaciones patronales de la Federación y el Estado, entre ellas el pago retroactivo del aumento del seis por ciento autorizado desde marzo pasado.
También te puede interesar: Inician negociaciones sindicalizados de Bachilleres con la SEQ
La reunión se prolongó por alrededor de 10 horas y fue encabezada por Caros Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación (SEQ), y Jorge Antonio Ballote Ek, secretario general del Sitacobaqroo.
Los resultados de dicho encuentro fueron dados a conocer el martes. El principal es el pago retroactivo del aumento salarial y de estímulos a la profesionalización autorizados como parte de la política y medidas del bienestar anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será el 31 de diciembre próximo que se realizará el pago como máximo, por lo que la SEQ será la encargada de realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado.
Ballote Ek señaló que para corresponder a la apertura de las autoridades educativas desde ayer también se suspendieron los paros escalonados que empezaron desde el jueves pasado y el paro generalizado previsto para el 13 de diciembre. Además de cualquier otra protesta extrema.
Suspenden paros en Bachllleres
Aunque para garantizar que se cumpla con el pago pactado no cargarán las calificaciones a la base de datos de la institución y tampoco se realizarán trabajos de progresión como los planes de estudio de los docentes para el próximo semestre, que además de ser elaborados son entregados como parte de las responsabilidades de los profesores.
El líder del Sitacobaqroo aseguró que una vez que se haga efectivo el compromiso se liberarán las calificaciones y demás compromisos de la base trabajadora. Solo se trata de una medida de presión hacia las autoridades.
Los sindicalizados del Colegio de Bachilleres fueron informados de los acuerdos a través de una asamblea informativa en la que participaron los 47 delegados sindicales.
Las reuniones continuarán en el Colegio de Bachilleres en los próximos días hasta desahogar todos los puntos del pliego petitorio.
El subsistema educativo del Cobaqroo alberga a cerca de 19 mil estudiantes y mil 500 trabajadores. Más de 719 son sindicalizados.
En el caso de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) el 15 de diciembre iniciarán con las negociaciones a nivel central, mientras que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica también están por comenzar diálogos con las autoridades educativas.