CHETUMAL, QR.- Fueron 77 medidas y acciones de protección para víctimas emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de acuerdo con un censo nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023, publicado el 11 de diciembre pasado, que contiene cifras del 2022.
También te puede interesar: Fiscalía, instancia más denunciada ante Derechos Humanos
Las estadísticas establecen que Quintana Roo cuenta con 12 oficinas de Derechos Humanos, de las cuales cuatro son centrales y ocho foráneas.
Estas oficinas atendieron cuatro mil 223 servicios de atención inmediata, principalmente asesorías.
También se abrieron dos mil 747 expedientes por hechos violatorios, de los cuales se concluyeron mil 808 y quedaron pendientes 979.
La violación al principio de la legalidad en el desempeño de la función pública fue la violación más frecuente.
Violaciones a los derechos humanos
Se suman 411 hechos violatorios de índole federal, que fueron canalizados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Derivadas del número de violaciones se emitieron 77 medidas y acciones de protección, que desembocaron en:
-1 acción de inconstitucionalidad
-45 medidas precautorias o cautelares
-19 conciliaciones
-12 recomendaciones
El presupuesto destinado para la Cdheqroo en 2023 asciende a 65 millones 700 mil pesos, establece el censo.
En Quintana Roo solo 142 personas forman parte de la plantilla laboral de la Comisión, el 48.8% es hombre y el 59.2%, mujer.
Pese a que no se dan cifras específicas, se establece que en el caso de los titulares de área, el 66.7% es hombre y el 33.3%, mujer. En este rubro Quintana Roo está posicionado en el penúltimo lugar, solamente por debajo de Nuevo León cuyo porcentaje de hombres es de 73.3 y de mujeres 26.7.
A nivel nacional, se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de víctimas.