CHETUMAL, QR.- Ante el incumplimiento de obligaciones patronales, apoyos y conceptos económicos, más de tres mil sindicalizados del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron protestas.
Se trata de tres subsistemas educativos federales, pero con la rectoría del Estado, pues es la autoridad local la que designa a los titulares en Quintana Roo.
También te puede interesar: Supervisan avances en la construcción de aulas y escuelas
En el caso de los mil 500 sindicalizados del Cobaqroo, colocaron mantas en diversos edificios y planteles de la institución, a través de las cuales externan sus exigencias.
Además de que comenzaron con paros escalonados de una hora por día, desde el 8 de diciembre y hasta el próximo martes.
De no haber respuesta o negociación, procederán a un paro generalizado a partir del miércoles 13 de diciembre.
Mientras que los 410 sindicalizados del Cecyte pegaron pancartas y cartulinas, aunque tuvieron un acercamiento con las autoridades del plantel y hubo el compromiso de que el próximo domingo se les haga una propuesta, de la que dependerá si realizan acciones extremas de protesta.
En el caso de los mil 200 sindicalizados del Conalep, sólo realizan manifestaciones en horarios de descanso, aunque colocaron pancartas y mantas.
Exigencias de los sindicalizados
Entre las exigencias generales de los tres mil 110 sindicalizados de los tres subsistemas están:
-Respeto a las condiciones generales de trabajo
-Reconocimiento a las conquistas sindicales
-Pago del retroactivo salarial aprobado desde marzo del 2023
-Destitución del director de Planeación (Cobaqroo)
-Mejora en la atención de servicios médicos
-Pago del concepto K1, para docentes que pasan evaluaciones magisteriales
-Regularización de plazas administrativas y escalafón
-Estímulos para docentes con más de 40 años de servicio
-Firma del Seguro de Vida Institucional, el cual fenece el último día del año.
En el caso de los paros escalonados en el Cobaqroo, se afecta a cerca de 19 mil alumnos de la institución, que se complica más por la temporada de exámenes y de calificaciones.
Mientras que los cinco mil estudiantes del Conalep y 14 mil del Cecyte, aún no se ven perjudicados, sin embargo, el riesgo es latente.
Los inconformes solicitan la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para una solución pronta y positiva.