CANCÚN, QR.- Las afectaciones a los patrones por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas sigue siendo tema de polémica, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución a la Comisión de Puntos Constitucionales, por un acuerdo para modificar el proyecto original.
La aplicación de la reforma a la Ley General del Trabajo de reducir la jornada laboral sigue dando de qué hablar entre los diferentes sectores, quienes han puesto sobre la mesa los efectos negativos de la misma, en lo que se refiere a la contratación de más personas, encarecimiento de los productos comerciales y los servicios turísticos hacia los consumidores.
También te puede interesar: Reducción de jornada laboral implica contratar más personal
La secretaria del Trabajo en Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, dijo que la medida, que todavía está en análisis de los legisladores federales, obligaría a los patrones del sector turístico y comercial a otorgar un día más de descanso a sus empleados, lo que implicaría un gasto adicional al contratar a quienes los suplan durante esa jornada laboral.
Incremento en la nómina por reducción de jornada laboral
Explicó que esto reflejaría un incremento en la nómina patronal por sueldos, prestaciones y seguridad social de eventuales o suplentes, o en todo caso algunos establecimientos comerciales deberán cerrar un día más a la semana, lo que también significa pérdidas para la parte patronal.
Una de las consecuencias lógicas puede ser el alza de los productos comerciales o servicios turísticos para compensar ese incremento en el gasto para el pago del sueldo de más personas.
A los empleados y sus familias con un segundo día de descanso semanal les impactará dejar de cobrar sus propinas, ya que éstas muchas veces son tres o hasta cuatro veces el salario que perciben por su día laboral.
La secretaria del Trabajo señaló que al descansar un día más, los trabajadores caen en riesgo de incumplir con sus metas y perder sus bonos de productividad, por ventas o comisiones y algunas prestaciones.
Ruiz Cosío aseguró que la reforma no reduce la jornada laboral de 48 horas especificadas en la Ley del Trabajo, sino que deben cumplirse en los cinco días que, a partir de la eventual reforma legal, ahora estarían obligados a estar en sus centros más de 8 horas.