CANCÚN, QR.- Discapacitados auditivos son discriminados en muchos ámbitos, por lo que en el Día Nacional del Sordo, que se conmemora cada 28 de noviembre se realizó una marcha denominada “Unamos nuestras manos”, en la que participa la comunidad sordomuda, maestros y familiares, para crear conciencia de que el lenguaje de señas es un puente para la inclusión.
El desfile para conmemorar esta fecha se suma una serie de eventos en pro de discapacitados auditivos, desde las 10 de la mañana, un foro y la presentación de experiencias de vida en el Centro de Atención Múltiple, (CAM) “Eduard Huet“.
También te puede interesar: Mejoran la movilidad de personas con discapacidad en Cancún
En Quintana Roo hay con 12 mil 878 discapacitados auditivos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es por ello la importancia de proyectos que se realicen a favor de personas con capacidades diferentes.
“Expande tu Conciencia Inclusiva” y “Comunicando Manos” son asociaciones civiles que promueven el lenguaje de señas, con el fin de ser un puente para la inclusión de estas personas que al requerir un trabajo muchas veces son discriminadas.
En el Día Nacional del Sordo que se conmemora este 28 de noviembre, Jaquelin Martínez una de las socias fundadoras de “Expande tu Conciencia Inclusiva”, explicó que el primer paso para avanzar en este rubro es descartar términos incorrectos como lo son “sordito”, “mudito”, “sordomudo”.
Discriminan a discapacitados auditivos
“Muchas veces las personas sordas son discriminadas y vulneradas, debido a que el principal obstáculo que enfrentan las personas con esta discapacidad es en la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que la lengua de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación”, destacó.
En este aspecto dijo que no es lenguaje de señas, ni lenguaje de sordomudos, el término correcto que se le da a la comunicación es la Lengua de Señas Mexicanas.
Destacó que el organismo lleva trabajando en este tema 25 años en diferentes partes de la República Mexicana, seis en Cancún, y busca incluir a las personas en la sociedad.
“Muchas veces es muy difícil que las empresas los integren, ya que tienen miedo a no encontrar la forma de comunicarse con ellos, o en otras ocasiones, los hacen firmar documentos que no entienden y ahí es cuando suceden muchas injusticias”, explicó.
Indicó que en el caso de las personas sordas, esta es una discapacidad invisible, que no puede distinguirse a simple vista, como en el caso de una persona en silla de ruedas, por lo que se requiere mucho trabajo en contra de la discriminación y a fin de que las empresas sean más inclusivas.
Se busca que los discapacitados auditivos hagan visible su realidad ante el mundo y ejerzan sus derechos de accesibilidad en la información, derechos educativos y laborales, entre otros.
En México, las cifras más recientes del Inegi destacan que en México hay un millón 350 mil 802 discapacitados auditivos, de los cuales 710 mil 405 son hombre y 640 mil 397 mujeres. En Quintana Roo hay 12 mil 878 habitantes con sordera, de los cuales 7 mil 70 son hombres y 5 mil 80 mujeres.