CANCÚN, QR.- La violencia digital contra las mujeres crece conforme aumenta el uso de las redes sociales: en México, en 2022 y 2023, se registró un aumento de 4.6 millones de usuarios, por lo que este tipo de agresión en internet también ha ido en aumento.
De diciembre del 2019 al mismo mes de 2021, el Frente Nacional para la Sororidad contra la Violencia Digital recibió mil 705 denuncias por violencia digital contra mujeres, ya que este delito creció exponencialmente durante la pandemia.
También te puede interesar: Combaten la violencia digital con la Ley Olimpia
“Lamentablemente, cada vez han sido mayores los casos, por el tema de la digitalidad que ha habido en el mundo, por lo que se necesita la ayuda de todos para poderla erradicar contra la mujeres”, destacó Karla Gabriela Sánchez Acevedo, miembro del colectivo e impulsora de la Ley Olimpia.
Explicó en su visita a Cancún que este precepto es un conjunto de reformas que a través del frente nacional de Olimpia Coral Melo es que se da voz a muchas mujeres para que tipifique la violencia digital, toda vez que lo real también es virtual y se piensa que no afecta, pero causa un daño emocional y psicológico irreparable.
La también consejera política expuso que gracias a que fue aprobado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados es que se ha hecho mucho eco y se ha dado voz a muchas personas, contención psicológica, emocional y apoyo a las víctimas.
“Antes de la Ley Olimpia ya existía este delito, pero la gente no sabía que era algo grave para las víctimas. Esto ya fue aprobado en México y en América Latina, gracias a Olimpia, que ha sido una gran activista y luchadora”, subrayó.
Apoyo de colectivos de mujeres
Destacó que tanto en Quintana Roo como en otras entidades federativas se cuenta con el apoyo de colectivos de mujeres, como Defensoras Digitales, que trabajan en sintonía para la erradicación de la violencia.
La activista expresó que hablar de la colectividad y de la sororidad de las mujeres representa un gran reto en el tema económico y el de poder tener cada vez más aleados que se sumen.
En este sentido, también indicó que hacen mucho énfasis en programas como el denominado “De las redes a las calles“, para que las mujeres sepan que no están solas, además de que todas las personas profesionalizadas se sumen al activismo.
Aunque Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menor prevalencia en este tipo de agresión, pero sí se han registrado casos. En tanto, los primeros cinco estados con mayor incidencia de violencia digital son Ciudad de México, Edomex, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Las afectadas en un 95.3 por ciento, son del sexo femenino, es decir, que 9 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia digital, mientras que el 80.4 por ciento son hombres, las personas identificadas como agresores.
La mayoría de las víctimas se encuentra entre los 18 a los 30 años, con un 64.1 por ciento. El 15.8 son menores de 18 años, no obstante, en este rango de edad, ya no se trata de violencia digital, sino de pornografía infantil.