CANCÚN, QR.- En lo que va de este año se han detectado 809 casos de VIH en Quintana Roo, por lo que se proyecta que al cierre de este mes sean 900 y que se concluya el año con unos mil.
En 2022 se reportaron 900 casos de VIH en el Estados. Por la incidencia en los últimos meses, Quintana Roo se mantiene en primer lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos con un 41.78 por ciento.
También te puede interesar: Encabeza el Estado al país en nuevos casos de VIH
Roberto Guzmán, presidente de Red Positiva de Quintana Roo, señaló que la edad promedio de los registros es entre los 29 y 34 años, en personas que regresan a practicarse la prueba luego de 5 años. Es alarmante que jóvenes de 16 y 17 años salgan positivos.
“Si creo que hubo un parteaguas con la pandemia, todos estos chicos se quedaron sin escuelas, no hubo educación sexual, ni programas enfocados a ello”, detalló.
Falta prevención contra el VIH
Dijo que por parte de la Secretaría Salud, donde se detecta el mayor número de infecciones, se han reducido las detecciones, o no hay un número claro verídico, además de que no existe una campaña para hacerse un diagnóstico y brindar la atención en caso de una infección muy avanzada.
Dentro de los hallazgos que se han registrado a últimas fechas en el estado, se encontraron cinco casos nuevos de gonorrea, tres casos nuevos de mujeres con VIH.
“La próxima semana, en el marco del Día Mundial del VIH, tendremos reunión con autoridades de Gobierno, por lo que es cuando se debe alzar la voz de la falta de atención a esta problemática en Quintana Roo”.
Día Internacional de la prueba del VIH
Cada 24 de noviembre se celebra el Día Internacional de la prueba del VIH y se debe de crear conciencia de la importancia que tiene detectar esta enfermedad.
Sin embargo, menciona que hay mucho por hacer en este tema, ya que después de la pandemia se dejó de detectar debido a que el gobierno no tiene claro a las poblaciones focales: “hacen pruebas en el ADO, cuando la infección no la van a encontrar por los que vienen en los camiones , es en los bares en los que hombres tienen relaciones con hombres, los parques”.
Dijo que desde 2005 este organismo civil ha atendido a un importante grupo de jóvenes y se está apoyando a los de 16 y 17 años con casos muy recientes.
Al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) llegan muchachos que no se están atendiendo.
Informó que en Red Positiva atienden 120 casos, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a sábado.