CHETUMAL, QR.- La edad en la que comienzan los niños en las adicciones en Quintana Roo ha bajado hasta los 10 años, aseguró el presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Chetumal, Víctor Zapata Vales.
Destacó quetrabajan en campañas de prevención para involucrar más a la comunidad en las acciones que ayuden a contrarrestar las adicciones.
También te puede interesar: Inician 2 de cada 10 menores adicciones en sus hogares
Indicó que entre las preocupaciones está el observar que las adicciones están permeando en niños a temprana edad y desde los 12, 11 y 10 años, principalmente alcoholismo y tabaquismo.
Aunque el CIJ trae campañas muy fuertes, pero necesitan involucrar más a la autoridad local para que involucre más en la prevención.
Cursos contra las adicciones
En las escuelas del sur del estado el Centro de Integración Juvenil imparte cursos de psicología de manera voluntaria, con el objetivo de concientizar a los niños y adolescentes sobre los efectivos nocivos del consumo de drogas.
Enfatizó que en el estado han ido en aumento las adicciones, tema que también va ligado a la inseguridad.
Además de las drogas legales, alcohol y tabaco, los enervantes que más se consumen son la marihuana y la cocaína.
De acuerdo con Zapata Vales hace algunos años la drogadicción se centraba, principalmente, en las urbes o ciudades, sin embargo, el problema se ha generalizado también en las comunidades rurales.
En el sur del Estado, entre los factores que también propician la incursión de los niños, adolescentes y jóvenes en las adicciones está los programas televisivos o series con contenido de grupos criminales.
El presidente del CIJ en Chetumal reveló que el porcentaje de las mujeres que cae en las adicciones, sobre todo en el alcoholismo, casi está a la par con el de los hombres. Hace algunos años representaban el 30 por ciento, y ahora está en un 45 por ciento.
Para el combate de la drogadicción cada autoridad tiene que asumir su responsabilidad, como las secretarías de Salud, Educación y de Seguridad Pública, pues afuera de algunas escuelas se ofertan enervantes.
Es necesario también que las autoridades de gobierno inviertan más en la prevención, “yo te diría que la política gubernamental presupuestaria en materia de prevención es desconocida de la sociedad, aunque se nota muy poca inversión en el tema”, concluyó.