CANCÚN, QR.- Cerca de 700 empleadas domésticas se encuentran ya incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de un total de 2 mil que se dedican a servicios de limpieza en los hogares quintanarroenses.
Derivado de las reformas a la Ley del Seguro Social, se vuelve obligatoria la inscripción de este sector de trabajadores a las prestaciones del IMSS y vivienda.
También te puede interesar: IMSS, autoridad que más viola derechos humanos en Quintana Roo
Aunque a los empleadores se les invita otorgar la prestación, los patrones temen que esta cantidad, que ronda los mil 500 pesos al mes, afecte su economía.
Sin embargo, el impacto es mayor si el empleado tuviera un accidente en su centro de trabajo, pues lleva directamente una sanción para la persona con la que se empleó.
Juana Kantún Cupul, jefa del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS, explicó que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el instituto se ha enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a fin de que los ciudadanos que realizan esta actividad sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
Obligatoria, la inscripción al IMSS
“Sabemos que hay mucha gente trabajadora del hogar y los patrones no han acudido a este llamado de acuerdo con la nueva Ley del Seguro Social que dicta que es obligatorio registrar a los trabajadores del hogar”, detalló.
Explicó que la justificación más común de los empleadores es que creen que en un futuro se les obligará a tener un registro patronal, por ello intentan convencer a sus trabajadores de que ya les ofrecen un buen salario y que este se verá afectado en caso de registrarlos.
En estos casos, dijo, están en contra de una ley vigente de los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que los pone en riesgo si llegan a tener un accidente, una caída, no se les puede otorgar una incapacidad.
Destacó que cuando una persona que lleva a cabo labores domésticas llega al hospital por una lesión en su área laboral, se aplica al patrón una sanción de capital constructivo, es decir, como ya no es opción el no registrar a su trabajador, el empleador deberá pagar un monto que depende de la situación y el salario que percibe el trabajador, de acuerdo a este nuevo esquema de la Ley del Seguro Social.
Añadió que un patrón que afilie a su trabajador con el salario mínimo pagaría por seguridad de su empleado una suma aproximada de mil 500 pesos al mes.