CANCÚN, QR.- La Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en el Caribe Mexicano inició el 28 de octubre el operativo de verificación y vigilancia denominado “Fieles difuntos y Día de Muertos 2023“, a proveedores de bienes, productos y servicios con mayor actividad comercial en esta temporada, para que se ajusten a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Es así que los comerciantes deben de colocar los precios para que los consumidores tengan información previa a su compra, así como que los productos cumplan con información comercial y sus especificaciones.
También te puede interesar: Inunda el Mercado 23 icónica flor de “Días de Muertos”: Cempasúchil
La Odeco también revisará que los instrumentos de medición se encuentren ajustados y calibrados, a fin de que se garanticen kilos de a kilo al despacharse los productos a granel.
Operativo hasta en panteones por el Día de Muertos
Desde el sábado, personal de la Profeco recorre los lugares de mayor concurrencia como los principales mercados públicos, sobre todo el ubicado el 23, panteones, florerías, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de disfraces y dulcerías, entre otros.
Según comentó Israel Francisco Malacón Ozuna, director de la Odeco, Zona Caribe Mexicano, en Cancún, se ha logrado un acercamiento con el consumidor instalando módulos en las jornadas de participación ciudadana.
“Trabajamos de manera coordinada con Benito Juárez, en el programa municipal ‘Cancún Nos Une’, que nos permite a la Oficina acercar los servicios que ofrecemos al interior”.
Es mediante estos módulos que se les ofrecen asesorías a todas y todos los ciudadanos para que puedan formalizar sus quejas en la oficina de esta ciudad, dijo.
Detalló que las quejas que se reciben en esta ciudad son en su mayoría en contra del suministro de agua por parte de la empresa Aguakan, la Comisión Federal de Electricidad y para las empresas de telefonía celular.
Destacó que en esta temporada de Día de Muertos el principal verificador es el consumidor, por lo que es importante realizar un consumo informado, solidario y responsable y en caso de detectar alguna práctica desleal, denunciar el abuso.