ISLA MUJERES, QR.- Al clausurar la Temporada de Sargazo 2023, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el trabajo en equipo con el Gobierno de México, los presidentes municipales, organizaciones y trabajadores en el combate a la macroalga, que este año dejó más de 22 mil toneladas en las costas. 

Teniendo como sede el auditorio de la Novena Zona Naval, destacó el trabajo y esfuerzo de todas y todos por mantener las playas limpias de sargazo el mayor tiempo posible, atractivo principal de los destinos turísticos quintanarroenses, lo que ha hecho posible tener eventos de clase mundial.

También te puede interesar: Refuerzan combate  al dengue y al sargazo en Cancún

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Marina, presidentes y presidentas municipales, empresarios, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y organizaciones, Mara Lezama exhortó a no bajar la guardia y avanzar en las estrategias para contener a la macroalga.

Destacó el primer permiso oficial de Cofepris para fertilizantes orgánicos con sargazo a una empresa de Puerto Morelos, un trabajo de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (Sema), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Gobierno Federal encabezado por la Semarnat, así como de más de 50 participantes.

 

“Muy pronto le daremos certeza jurídica a todos los procesos de gestión integral del sargazo, desde su recoja en la playa hasta el traslado, acopio, transformación, aprovechamiento y disposición final”, explicó. 

Licitación por el sargazo

Dijo que se trabaja en la licitación para la elaboración del Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo en materia de sargazo, así como en la elaboración del estudio de valorización del alga a nivel industrial para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional.

La gobernadora Mara Lezama expresó que en el contexto del Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se han instalado 8 mil 600 metros lineales de barreras, se han recolectado 22 mil 128 toneladas de sargazo en lo que va del año.

Explicó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos, de estar unidos todos para resolver los diversos problemas de la entidad, para generar prosperidad compartida y que el éxito turístico se refleje en todas las personas.

Al presentar un informe sobre las acciones que se han realizado a través de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, el comandante de la Novena Región Nacional, almirante Abraham Eloy Caballero, destacó que la unión es la única forma de lograr grandes cosas, y con esta estrategia todos los esfuerzos están encaminados hacia un solo objetivo Quintana Roo.

“Esta ceremonia retrata cómo la unión de voluntades logra resultados en favor de Quintana Roo y nuestra Nación”, dijo el almirante Eloy Caballero.

Informó que desde 2019 se unieron en franca colaboración los tres órdenes de Gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil para afrontar la problemática.

Para su atención, se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se rehabilitó otro y se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores.

En conjunto, el Gobierno del Estado y los municipios afectados adquirieron 9 mil 59 metros de barrera para la contención del sargazo, 4 barredoras, un tractor y 14 bandas de recolección anfibias.

Desde 2019, de manera conjunta, se han recolectado un total de 225 mil 648 toneladas de la macroalga.

“Pudimos darle la espalda al problema, o emprender una lucha individual, pero todos decidimos la mejor estrategia y fue trabajar para mantener intacta la singular belleza de las playas de esta región, además de impedir que se salga de control y signifique irrecuperables pérdidas en salud, economía y ecología”, dijo el almirante.

Las actividades de la gobernadora Mara Lezama en Isla Mujeres iniciaron con una reunión de la Mesa de Seguridad, con los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, en la que se revisaron los avances y el análisis de la incidencia delictiva en el Estado.

Participaron en esta actividad los presidentes municipales de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Tulum, Diego Castañón; de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, y de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

Asimismo, el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos y la secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez.

Google News