No hay otro lugar en el mundo con una zona arqueológica como la de Tulum. Menos con el mar Caribe como testigo de su majestuosidad.
Tulum es único. No existe en otro lugar del mundo algo como nuestro Sistema Sac Aktun (cueva blanca) que es uno de los sistemas de ríos subterráneos y cuevas interconectados.
También te puede interesar: Lo que tiene, y lo que viene para Tulum
En Tulum conviven los descendientes de los antiguos mayas con miles de visitantes de todas las culturas y de todos los credos.
Adicionalmente contamos con la riqueza de nuestra selva y sus secretos.
Por las características de Tulum, que lo hacen único, debemos cuidarlo, preservarlo.
Regular crecimiento de Tulum de forma responsable
Escribo lo anterior porque en unos meses se abrirá el aeropuerto de Tulum y en algunos meses más, la estación de lo que denominan Tren Maya. Ambos proyectos, desde su construcción, están modificando nuestro municipio y su entorno.
Al platicar con algunos amigos que están inmersos en la industria de los restaurantes, me comentan que franquicias de hamburguesas y de restaurantes de comida rápida similares están por abrir sucursales en nuestro municipio.
Si bien es difícil regular el crecimiento de una ciudad, hacerlo de una manera responsable es una imperiosa necesidad.
El nuevo aeropuerto y la estación de ese proyecto que denominan Tren Maya tendrán como consecuencia un crecimiento aún más acelerado de la ciudad. Y de la complejidad de dotar de servicios a la misma.
Es indispensable que conservemos la magia de Tulum. Considero que quienes deciden visitarnos, lo hacen pensando en las playas, en las zonas arqueológicas, en los cenotes. Nadie viene a Tulum pensando comer comida de franquicia.
Ojalá quienes regulan el comercio y el desarrollo económico municipal tengan la sensatez de no permitir que la ciudad se llene de franquicias de comida rápida o de helados.
Como todos sabemos una franquicia obliga a que el sabor y el diseño del restaurante sea exactamente igual en todo el mundo. Al permitir franquicias, ya sea de comida o helados, haremos que Tulum se parezca a cientos de ciudades. No es necesario. Sería estúpido.
Los locales podemos comer comida rápida en las ciudades que perdieron su personalidad y su magia.
Los turistas, los viajantes, los conocedores seguirán buscando lugares únicos, con servicio especial.
Algunos pensarán que está propuesta es ingenua, pero en Oaxaca, el artista Francisco Toledo, con inteligencia y con miles de ciudadanos que lo apoyaron impidieron que la cadena McDonald’s abriera una franquicia en el centro de Oaxaca.
Tulum es único.