CANCÚN, QR.- Proponen a la ciudadanía un formulario para que se realice algún cuestionamiento a funcionarios públicos de organismos autónomos de cara a sus comparecencias ante el Congreso del Estado.
El formulario para funcionarios es propuesto por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para que expliquen sus labores antes de sus comparecencias.
También te puede interesar: Inician el 9 de octubre comparecencias por la Glosa del Informe de Gobierno
Es, mencionaron integrantes del CPC en conferencia de prensa, es un mecanismo de transparencia proactiva propuesto por el Comité desde 2020, que promueve espacios de diálogo entre la ciudadanía y funcionarios de entes públicos para la rendición de cuentas.
“Esas preguntas que nos hagan, llegar nosotros se las haremos llegar al presidente de le Jugocopo y la Secretaria General del Congreso del Estado, para que a su vez cuando les toquen las comparecencias con los funcionarios públicos a los que les están haciendo los cuestionamientos en las comparecencias que por ley los diputados pueden hacerlo, también formulen las de la ciudadanía”, destacó Mariana Belló, del CPC.
Cuestionamientos anónimos para funcionarios
Puntualizó que son anónimas y tienen que ser muy claros sobre los trabajos los órganos han reportado, toda vez que estas serán recibidas hasta 48 horas antes de las comparecencias programadas.
Para este año, el ejercicio se realizará con el Poder Legislativo, quellevará a cabo comparecencias con el gabinete legal y ampliado para la rendición de cuentas sobre la Glosa del Primer Informe de Gobierno. La oportunidad para formular estas preguntas se cierra el 25 de octubre.
Los ciudadanos podrán acceder a la página https://cpcqroo.org/ para encontrar el link del formulario y una breve explicación del ejercicio, ya que prácticamente hace un mes la gobernadora rindió su informe.
“Todo cuestionamiento podría ser incómodo, pero eso no significa que no tenga que responderse por los funcionarios que están compareciendo”, mencionó el diputado Humberto Aldana, quien añadió que se descartarán descalificaciones.