CANCÚN, QR.- Las decisiones que toman los adultos mayores de más de 55 años, los denominados “sesenials”, impactará en su manera de terminar su existencia, con toda la capacidad de ejercer sus derechos hasta los 76 años, que es estadísticamente el promedio de vida en México.
Por ello que se trabaja en un programa integral para que los adultos mayores vivan positivamente el último tercio de vida.
También te puede interesar: Viacrucis de adultos mayores para cobrar su pensión
Considera Ana Cristian Pérez Ortega, creadora y fundadora del programa sesenials “La Senda del respeto para las personas mayores”, y representante de una ONG que está por constituirse, dijo que las decisiones que tomen este último tercio de tu vida impactan sensiblemente en tu manera de terminarla, y con toda la capacidad de ejercer tus derechos y responder a tus obligaciones.
Maltratan a adultos mayores
El maltrato, la falta de humanidad y la vulneración de derechos lo que justamente la llevó a la creación de este programa.
“La ley es sumamente extensa y habla de los derechos que tenemos los adultos mayores, y que podemos ejercer con firmeza para no ser maltratados, la verdad es que la mayoría de las personas ni siquiera conoce que existen estos derechos, por lo que si no tienen conocimiento de ello, consideramos que lo primero es la educación hacia esa persona que lo está viviendo”, subrayó.
Dijo que está poniendo en la mesa los pilares de la vida, con temas aparentemente muy básicos, como es la residencia, que cuando se convierte alguien en una persona mayor, es como si no estuvieras para tomar tu lugar, “mejor cámbiate para acá, mejor vete para allá”, de ahí se abordan otros temas psicosociales.
Explicó que el último tercio de vida de las personas es un período de aprendizaje, la introspección y las decisiones toman un significado profundo, por lo que es un derecho humano el elegir cómo vivir esta etapa y realizarlo con responsabilidad, sin afectar ya otros y convertirse en una carga familiar y social.
Luis Canales, también parte de la ONG en formación, dijo que la natalidad de las personas va bajando estadísticamente, por lo que el número de personas adultas es cada vez mayor, por lo que en los siguientes años se van a tener que generar ocupaciones para personas entre los 60 y los 90 y van a tener que mantenerse.
“Los jóvenes tienen otra forma de trabajar que no es necesariamente conveniente para otros puestos. En lugares como Coahuila, el 60 por ciento busca a adultos mayores debido a que las empresas registraban ausentismo y falta de compromiso, por lo que estaban volteando a ver a las personas mayores, aunque el ritmo sea más lento”, dijo.
Ante las necesidades que tiene la comunidad de Cancún, que en colaboración con la Universidad Anáhuac, se lanzará el taller sesenial llamado “El último tercio de vida”, en conjunto con el maestro Gustavo Loreto, quien es autoridad en la materia con más de 27 años de experiencia en modelos de atención gerontogeriátricos y desarrollo humano.
El taller se realizará los días 20 y 21 de octubre.